Una estación de autobuses enjaulada por las decisiones de Hermoso de Mendoza en Vara de Rey, Lobete y la subestación de Cascajos
Una estación de autobuses enjaulada por las decisiones de Hermoso de Mendoza en Vara de Rey, Lobete y la subestación de Cascajos

Los populares denuncian que se ha cerrado el acceso de los autobuses y dificultado la circulación en el entorno.

Escobar: “es responsabilidad de Hermoso de Mendoza, de sus decisiones  improvisadas y precipitadas”.

El Grupo Popular pregunta al Gobierno local qué ha hecho durante estos 20 meses respecto a los contratos para poner en marcha la estación.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto con los concejales, Celia Sanz y Antonio Ruiz, ha detallado esta mañana las decisiones adoptadas y no adoptadas por el Gobierno de Hermoso de Mendoza que van a retrasar la puesta en marcha de la nueva estación de autobuses.

Hace casi seis meses que el Ayuntamiento de Logroño recibió la nueva estación de autobuses, una actuación que el Gobierno del PP dejó completamente financiada puesto que cuando la nueva Corporación llegó contaba en las arcas municipales con el millón de euros  para financiar el modificado necesario para finalizar la obra.

Una inversión  de 17,8 millones de euros que el concejal Jaime Caballero califica de ‘contenedor’ y que junto con la estación  ferroviaria debería permitir a Logroño situarse en vanguardia de sostenibilidad, urbanismo y movilidad.

El portavoz popular ha criticado la gestión realizada por el Gobierno de Hermoso de Mendoza durante estos 20 meses, “que está impidiendo por su irresponsabilidad el derecho a disfrutar de esta infraestructura, por imprevisión desidia o incompetencia el resultado, que ellos mismos han afirmad, es que no estará abierta hasta dentro de uno o dos años. ¿Qué ha hecho el Gobierno local durante estos 20 meses respecto a los contratos? ¿qué trámites ha realizado desde que son responsables de la gestión municipal?”, ha señalado Escobar.

Ha añadido que si el Ejecutivo local hubiera dado prioridad a estos contratos (mobiliario, accesibilidad, gestión de la estación y concesiones de quioscos y cafeterías), por los que el Grupo Popular ha preguntado reiteradas veces en las comisiones informativas, la estación podría haber estado en funcionamiento por lo menos parcialmente en el mes de junio.  

Han señalado que Jaime Caballero olvidó recordar el martes que encima de su mesa encontró contratos ya hechos como el del cableado de la estación, adjudicado en abril de 2019, y una propuesta para la gestión del servicio.

Los populares han explicado que a esta nefasta gestión se suman una serie de decisiones que el Gobierno de Hermoso de Mendoza ha adoptado y que han dejado a la nueva estación “enjaulada” desde el punto de vista viario. “Es responsabilidad de Hermoso de Mendoza, de su equipo y de sus decisiones precipitadas y no consensuadas. Así han explicado que hoy los autobuses tendrían serias dificultades para acceder o salir desde cualquiera de los puntos cardinales: norte, sur, este, oeste. Y además la Subestación Eléctrica en su actual ubicación imposibilita materialmente la circulación en el entorno.

Estas son las cuatro decisiones del Gobierno de Hermoso de Mendoza que enjaulan a la nueva estación de autobuses:

  1. Paralización de las obras del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera.

En septiembre de 2019 el Gobierno de Hermoso de Mendoza decide paralizar unas obras en marcha que hubieran estado terminadas el verano pasado. La solución aportada daba la permeabilidad suficiente a la glorieta para absorber los nuevos tráficos derivados de la estación. Hoy no es posible usar la glorieta para hacer giros, mientras esto no se resuelva es difícilmente viable cargar de más tráfico una calle ya saturada por otras decisiones del Ejecutivo local como el carril bus de Vara de Rey.

Habrá que esperar al nuevo proyecto cuya ejecución no estará finalizada antes de finales de 2022 para comprobar si la solución semafórica puede garantizar un tráfico adecuado en la zona.

2. Eje ciclista de Duquesa de la Victoria

El eje ciclista en licitación parte del centro comercial Berceo. Desde allí continúa por calles Teruel, calle Tudela y se divide en carriles unidireccionales segregados por Santa Beatriz, y al llegar a la glorieta de Lobete, el punto se transforma en un ‘rotonda holandesa’, que dará prioridad al trafico circular de los ciclistas frente a otro tipo de vehículos, incluidos los autobuses que accedan desde ahí a la estación de autobuses.

La calle Obispo Fidel, también de posible acceso al entorno, sufre un cambio significativo Se mantiene el aparcamiento actual y se saca la parada de autobús al carril.

Esa rotonda holandesa, esa intervención en general, deberá convivir con autobuses urbanos, y especialmente los tránsitos de los autobuses procedentes del oeste y norte de la ciudad tenían previstos parte sus accesos por este punto.

3. Rotonda de Hermanos Hircio con Belchite

Un efecto indirecto que  la paralización de las obras del nudo de Vara de Rey han generado en este punto. Un parte que formaba parte del todo de aquellas obras, y que aún hoy no tienen ninguna solución, un punto de riesgo para peatones, ciclistas, usuarios del ciclomotor o patín, que difícilmente podrá absorber ningún nuevo tráfico derivado de la estación, ni autobuses, ni coches para recoger o dejar a viajeros.

4. Subestación eléctrica de Cascajos

Mantener la subestación en su actual ubicación dificulta la circulación del entorno.

Se ha descartado una alternativa que permitía soluciones para acortar los tiempos para desmontar la infraestructura actual al actuar en otro punto de la ciudad.

El acceso a la estación de autobuses desde la Calle Miguel Delibes es el cuarto de los puntos que el equipo de gobierno cierra, de forma inconsciente seguramente, fruto del carácter improvisado de sus decisiones.

Declaraciones Conrado Escobar