Solicitud de Pleno Extraordinario sobre la enmienda y puesta en funcionamiento de la estación de autobuses de Logroño
Solicitud de Pleno Extraordinario sobre la enmienda y puesta en funcionamiento de la estación de autobuses de Logroño

La estación de autobuses es un proyecto de Ciudad. Una infraestructura que no lleva el sello de ningún partido, sino la de la Ciudad de Logroño.

Desde hace casi 3 décadas, todas las Corporaciones sin excepción han ido trabajando para hacer realidad un proyecto de Soterramiento que va sumando etapas, realidades que en el caso de la estación de autobuses, es que a fecha de hoy  se encuentra  paralizada  y cerrada.

El gran proyecto del soterramiento tomó carta de naturaleza el 25 de julio de 2002 con la firma del Convenio entre el Ministerio de Fomento, Renfe, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, pero había un trabajo previo anterior muy importante, de varias legislaturas y de varios Alcaldes. El Convenio desarrollaba una actuación que integraba paisaje, urbanismo sostenible, arquitectura e infraestructuras.

Si tenemos que destacar los hitos importantes empezaríamos  por la fecha del  2 de noviembre de 2010, siendo Alcalde Tomás Santos,  cuando comienzan los trabajos para la cimentación de la futura estación, adjudicada por el Ayuntamiento de Logroño a Sacyr. En los años siguientes se trabajó en la redacción de los anteproyectos y proyectos que se materializaron un 8 de junio de 2016 con la firma del Convenio entre Ayuntamiento de Logroño y LIF 2002 para ejecutar las obras de la futura estación de autobuses y el Parque.

Tras la adjudicación y firma del contrato de obras se comienza la ejecución de la nueva estación el día 12 de enero de 2017.

Antes de finalizar su legislatura la anterior Corporación del Partido Popular deja adjudicados e iniciada la ejecución de contratos de suministro, control de accesos, instalaciones y  sistemas tecnológicos. Sin embargo,  coincidiendo con la decisión unilateral del Alcalde Hermoso de Mendoza y su Equipo de Gobierno de paralizar el Nudo de Vara de Rey, en julio de 2019, se paralizó extrañamente también la ejecución de los mismos.

Tras la modificación del contrato firmada por Hermoso de Mendoza el 30 de diciembre de 2019, con un incremento del 9,48% sobre el coste del precio de adjudicación, el 10 de febrero de 2020, comienza el montaje de la cúpula que une las estaciones de tren y autobuses, y ya, finalmente, el 30 de octubre de 2020, se firma la recepción de las obras de la nueva estación y de la ampliación del Parque Felipe VI.

Este es el relato de la infraestructura física. De una estación de autobuses, acabada, entregada y en disposición de abrirse mañana mismo.

Y si no se puede abrir es debido únicamente a la incapacidad que han demostrado los responsables políticos. Todo lo que ha ocurrido desde el 30 de octubre de 2020 en que se recibió la obra es un auténtico despropósito. Un manual de la incompetencia, la despreocupación y la falta de transparencia.

En numerosas comisiones informativas se han pedido explicaciones, ante lo que tan solo se han recibido contradicciones del concejal, respuestas inconexas, y una rigurosa falta de verdad.

Se ha negado constantemente la existencia de una memoria económica que data del 6 de abril de 2021, firmada por el Director General de Espacio Público y Actividades que recomienda la gestión directa de la estación por un período transitorio de 3 años, avalado por los responsables municipales de contratación, asesoría jurídica e intervención.

Mientras que esa recomendación sobre la gestión directa está informada y firmada, el Ayuntamiento licita la gestión indirecta, aduciendo que luego ha habido más conversaciones, pero nada informado ni firmado.

Se han ocultado informes solicitados, como por ejemplo el detalle de los problemas de seguridad y accesibilidad que el Alcalde relata como heredados de la anterior Corporación. Se nos impide conocer el motivo de esos supuestos fallos de accesibilidad. Incluso se niega que haya un informe al respecto. No se nos dice la fecha en que se desprendió supuestamente una estructura del techo. Y sin embargo se licita la gestión de la estación.

Ante esta falta de información surgen numerosos interrogantes que es necesario despejar porque si existen esos problemas en la obra detectados hace tiempo ¿Por qué no se expresaron como reparos en el acta de recepción? ¿Por qué no se ha licitado un contrato para subsanarlas?

Y, mientras tanto, la estación sigue cerrada. Dos años después de su recepción continúa cerrada. Una situación inadmisible, máxime cuando está costando a los logroñeses unos 400.000 euros al año.

Ante esta situación, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, plantea al Pleno del Ayuntamiento las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO

1º.- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño acuerda instar a la Junta de Gobierno Local la realización de los trámites administrativos necesarios para la inmediata apertura de la nueva Estación de Autobuses bajo la fórmula de gestión directa, tal y como han recomendado los altos técnicos del Ayuntamiento.

2º.- El Pleno del Ayuntamiento de Logroño acuerda instar a la Junta de Gobierno Local a incluir en el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2023 todas las partidas necesarias para los diferentes contratos que conlleven la apertura de la Estación de Autobuses.

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