Hermoso de Mendoza licita la gestión indirecta de la nueva estación poniendo en riesgo su apertura, en contra del criterio de los técnicos municipales que defendían una gestión directa no inferior a 3 años
Al Equipo de Gobierno le queda grande la gestión de la ciudad, sólo saben gobernar desde la soberbia y a golpe de tarifazos
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz Yangüela, ha afirmado que “el Gobierno de Hermoso de Mendoza es el único responsable de tener cerrada la nueva estación de autobuses casi 2 años después de su recepción. Tanto es así que hay un informe técnico que reconoce que la paralización de las obras del nudo de Vara del Rey conllevó la imposibilidad de abrir la estación, ya que señala que: ‘La próxima ejecución de las obras de urbanización del Nudo de Vara de Rey permitirá el acceso de los autobuses a la estación’.
“El informe desbarata una mentira más del Gobierno Socialista. No traten de culpar a los demás de responsabilidades únicamente achacables a su ineptitud para gestionar”, ha añadido.
Sáinz Yangüela ha realizado estas afirmaciones hoy, día 14, en una rueda de prensa en que la se ha referido a la situación actual de la nueva estación de Autobuses de Logroño, que continúa cerrada desde que la obra se recibió por el Ayuntamiento en octubre de 2020, así como al pliego para su gestión, recientemente aprobado.
El concejal popular ha comenzado reprochado al Alcalde su nulo respeto por el trabajo realizado por anteriores corporaciones para poder contar hoy con esta infraestructura que llegó a calificar como “un contenedor”. La realidad es que Hermoso de Mendoza no sabía que hacer con ella, incluso les molestaba y han buscado excusas, como los supuestos defectos, para mantenerla cerrada casi dos años. “Si la estación se entregó con defectos es porque el Gobierno de hermoso de Mendoza la quiso recibir así, con esos defectos.
Otro aspecto son las actuaciones que faltaban por acometer: la puesta en marcha de los sistemas tecnológicos (instalaciones y cableado), los suministros de electricidad y telecomunicaciones; y el mobiliario”. El primero, ha recordado, “lo dejó en ejecución la anterior corporación, pero con la llegada de Hermoso de Mendoza al Gobierno su ejecución se suspendió durante meses. Un Gobierno Municipal que ha tardado lo indecible en licitar los otros dos contratos, que lógicamente no se pueden licitar hasta que la obra no se recibe”.
El pliego aprobado para la gestión de la estación evidencia una absoluta descoordinación. En primer lugar, a pesar de las mentiras del concejal Caballero, lo cierto es que hay una memoria económica de la estación de autobuses, firmada por el Director General el 6 de mayo de 2021. Esta memoria, tras un análisis exhaustivo de todos los costes y de las circunstancias que envuelven la puesta en marcha de la estación, realizado por las Unidades de Espacio Público, Contratación, Tesorería, Intervención y Asesoría Jurídica, “recomienda la gestión directa de la estación durante un período no inferior a 3 años. En lugar de eso, el Gobierno Socialista licita la gestión indirecta, desautorizando absolutamente a los altos funcionarios de la casa”, ha apuntado.
INCREMENTO DE TARIFAS EN SERVICIOS QUE SUPERAN EL 500%
En este sentido, ha señalado que, “en lugar de trabajar, Hermoso de Mendoza y su equipo licitan el contrato para que sea otro quien lo lleve a cabo. Como a los precios actuales no salen las cuentas, aprueban una subida de tarifas de los servicios de la estación que, en algunos casos, supera el 500%. El Gobierno socialista vuelve a subir los impuestos, en este caso las tarifas que cobran a los operadores”.
Ángel Sáinz Yangüela ha detallado que cada autobús de largo recorrido (más de 50 km) paga hoy 0,57 céntimos y pasará a pagar 3,30 €. Un incremento del 579%. Por cada pasajero de ese mismo autobús, hoy se paga 0,05 euros, mientras que el pliego contempla pagar en la nueva estación 0.20 euros, un 400% más. “Un auténtico tarifazo que el Ayuntamiento quiere imponer a los operadores, quienes, en última instancia pueden solicitar la revisión del precio de los billetes a la autoridad en materia de transporte (gobiernos autonómicos y central), y derivar así el incremento a los usuarios”.
El concejal popular ha subrayado que “la falta de gestión de este Equipo de Gobierno conlleva que queden fuera de la explotación propuesta las cafeterías, que son el primer ingreso de la actual concesionaria de la estación. Se quedan fuera porque había que hacer una inversión para habilitar los espacios y dotarlos de mobiliario, algo que no ha ocurrido. Se les olvidó. Esta situación, junto con otras a las que ahora me voy a referir, ponen en serio peligro esta licitación, siendo muy posible que quede desierta. La actual concesión de la estación de autobuses paga en energía unos 12.000 euros al año, calculándolo a los precios actuales. El pliego reconoce que el gasto en energía de la nueva estación alcanzará los 167.000 euros. Así no se favorece a concurrencia de ofertas”, ha apuntado.
Ángel Sáinz Yangüela ha alertado de los olvidos y mala gestión en otros aspectos del pliego, como son los relativos a importes en personal subcontratado en función de las horas de apertura de la estación, la vigilancia nocturna o la explotación publicitaria. “Un sinfín de apartados que dejan muy claro el escaso interés con el que se ha trabajado, fruto sin duda de haber llevado la contraria a los altos directivos municipales que propusieron un modelo de gestión distinto al que, por absoluta comodidad, se ha planteado. Y que pone en riesgo la propia apertura de la estación”.
“Una vez más se demuestra que la gestión de la ciudad le queda muy grande a este Equipo de Gobierno, sólo saben gobernar desde la soberbia institucional, escuchándose solo ellos, y desde el soberanismo económico, a golpe de tarifazos”, ha finalizado.