Moción relativa a la participación del Ayuntamiento de Logroño en el Fondo de Recuperación europeo
Moción relativa a la participación del Ayuntamiento de Logroño en el Fondo de Recuperación europeo

PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO DEL 4 DE MARZO DE 2021

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en el art. 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente moción relativa a la participación del Ayuntamiento de Logroño en los Fondos de Recuperación Europeos.

ANTECEDENTES

Las Instituciones europeas han acordado un Plan de Recuperación para ayudar a paliar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19. Un Plan que pretende financiar la salida de la crisis en nuestro continente a la vez que sientan las bases para la Europa del año 2050.

Una inyección de dinero que se materializa en el Fondo de Recuperación Europeo. Italia y España serán los países más beneficiados. Un presupuesto extraordinario, que asciende a 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones serán para España, lo que equivale a un 11% de nuestro Producto Interior Bruto.

Dos son los instrumentos canalizan estos recursos:

  • el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, que tiene por finalidad incentivar la inversión y las reformas de los Estados para lograr una recuperación sostenible y que puedan afrontar la transición ecológica y digital.
  • la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), un fondo estructural destinado a cubrir gastos extraordinarios derivados del COVID-19: servicios sanitarios, las políticas activas de empleo, los servicios sociales.

En relación al destino de estos fondos se encuentran un buen número de competencias municipales relacionadas con realidad que deberán afrontar las ciudades durante los próximos años. En concreto, un amplio abanico de políticas que van desde la protección social, fomento del empleo, turismo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario; hasta el urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, o centros escolares.

En los próximos meses se darán pasos decisivos en lo referido al reparto y gestión de los fondos. Unos fondos que deberán asignarse en su mayoría en los próximos dos años y ejecutarse en un máximo de seis.

En este contexto se hace necesario adoptar medidas que permitan conseguir un doble objetivo: de un lado, mejorar la capacidad de negociación y captación de fondos en un entorno altamente competitivo; del otro, preparar la organización para gestionar de manera eficiente lo recursos obtenidos. En definitiva, mejorar la gobernanza institucional, a la vez que conseguimos dotarnos de instrumentos de agilidad en la gestión sin comprometer con ello el control de los fondos públicos.

El Estado ha aprobado, mediante el RDL 36/2020, medidas en materia gobernanza, contratación pública, gestión de subvenciones públicas, anticipos de pagos, etc. Parece oportuno arbitrar un marco normativo propio, que facilite la tramitación ágil de los expedientes a la vez que otorgue confianza y seguridad a los empleados públicos encargados de su gestión.

En este contexto la transparencia es otro factor crítico, no sólo como mecanismo para garantizar el buen uso de los fondos públicos, sino también para implicar al mayor número de agentes posibles en un beneficio de una mejor gobernanza de las políticas públicas a implementar.

Adicionalmente, es necesario reivindicar del Gobierno central la llegada de los fondos que deben corresponder a la Administración Local. En este sentido, siguen existiendo dudas sobre la creación, en el ámbito nacional, del  fondo para la reconstrucción local prometido por el Gobierno central durante el paso año y del que todavía no existe información oficial que permita avanzar la preparación y coordinación de proyectos.

Esta cuestión ha sido exigida a nivel nacional por el Partido Popular sin que haya sido atendida por el Gobierno. También la FEMP se ha posicionado en este sentido. Se trata tanto de garantizar el acceso directo a los fondos, como de defender un porcentaje de asignación proporcional a la participación de la Administración Local en el gasto público.

Las Entidades Locales constituyen las administraciones más accesibles a los ciudadanos que les demandan servicios públicos de calidad y les reclaman soluciones a sus necesidades y problemas. Desde lo local siempre se ha respondido de manera eficaz a esas exigencias, jugándose un papel fundamental en la prestación de los servicios públicos básicos a los ciudadanos y la ciudadanas.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño presenta al Pleno del Ayuntamiento para su debate y posterior votación la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño acuerda instar a la Junta de Gobierno Local, que apruebe y lleve a cabo las siguientes medidas:

  1. La puesta en marcha de una Comisión para la Recuperación y Competitividad en el Ayuntamiento de Logroño, con participación de los diferentes grupos municipales, y en la que se integren las diferentes unidades y agentes implicados directamente en las políticas de recuperación, y especialmente en la captación y gestión de fondos de recuperación.  
  2. Tramitar una Ordenanza que tenga por finalidad la simplificación de los procedimientos que hagan de uso de los Fondos de Recuperación Europeos, procurando un adecuado equilibrio entre agilidad y control de las actuaciones.
  3. Instar al Gobierno de España a:
  4. Acordar que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de €) que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la Nación.
  5. Fijar en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las Entidades Locales de los Fondos del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca, por consenso, la Federación Española de Municipios y Provincias en las diferentes materias relacionadas con la recuperación.
  6. Crear de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones € que la Ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado.

Logroño, 23 de febrero de 2021

Conrado Escobar Las Heras

Portavoz Grupo Municipal Popular

Ayuntamiento de Logroño