Los populares denuncian el procedimiento con el que se está elaborando la nueva ordenanza de animales de compañía
Los populares denuncian el procedimiento con el que se está elaborando la nueva ordenanza de animales de compañía

El Gobierno local ha propuesto un borrador en el que no han participado los técnicos municipales.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña, ha denunciado esta mañana el procedimiento con el que el Gobierno local está elaborando la nueva Ordenanza Reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía de Logroño.

Lapeña ha explicado que el borrador que ha presentado la concejala Amaya Castro se ha realizado sin contar con el criterio de los técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño. “Mañana se ha convocado una nueva sesión de la Mesa de Bienestar Animal en la que se pretende seguir trabajando sobre un documento que la propia concejal ha compartido con el resto de miembros de la mesa, pero que en ningún caso ha contado con la colaboración y el criterio técnico de los funcionarios del área”.

Los populares han señalado que no comparten esta forma de trabajar que va a suponer que esta ordenanza siga acumulando retrasos, “no sabemos de dónde ha salido el contenido al que ahora se incorporarán las propuestas de los miembros de la mesa y después pasará a la unidad que deberá revisar los criterios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento”.

El Grupo Popular ha recordado que en la anterior Legislatura se elaboró y trabajó un borrador en colaboración con los técnicos municipales que quedó parado a la espera de la aprobación de la nueva Ley de Protección de Animales. “Hemos reclamado en varias comisiones informativas recuperar ese texto para revisarlo y avanzar en su tramitación por lo que ya podríamos contar con la nueva ordenanza”, ha añadido Lapeña.

“Lamentamos este nuevo ejemplo del Gobierno local de romper con todo lo que el PP dejó avanzada en la anterior Legislatura. La señora Castro no ha respetado el trabajo hecho durante la anterior Legislatura no sólo por el anterior Equipo de Gobierno sino también por el resto de personas que colaboraron en su redacción, incluyendo los partidos que antes estaban en la oposición y con los que hoy comparte gobierno: PSOE, PR y Cambia Logroño (Zúñiga)”, ha señalado Lapeña.

Desde el Grupo Popular consideran que el texto propuesto asume competencias de otras administraciones, es genérico y ambiguo, incurre en errores formales y normativos, en algunos casos es de difícil cumplimiento, aborda asuntos que no son relativos a un texto de ordenanza municipal y aumenta la carga administrativa.

Además, explican que no se aborda por ejemplo la regulación del acceso de los animales al transporte público, un aspecto que si se recogía en la propuesta trabajada en la anterior legislatura y que consideramos necesaria.

Los populares solicitarán un estudio económico de lo que supondrá al Ayuntamiento logroñés la aplicación de la propuesta de ordenanza del Gobierno local.

Declaraciones Patricia Lapeña 1
Declaraciones Patricia Lapeña 2