Los populares critican el modelo de movilidad de asalto, improvisado y precipitado del Gobierno local
Los populares critican el modelo de movilidad de asalto, improvisado y precipitado del Gobierno local

Los populares critican el modelo de movilidad de asalto, improvisado y precipitado del Gobierno local

 

 

 

Las medidas anunciadas engañan y confunden a los logroñeses, hosteleros y automovilistas.

 

El texto final de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal es restrictivo y desincentiva el uso de los patines.

 

Después de un año el Gobierno no ha hecho nada para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad.

 

 

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han analizado esta mañana las últimas medidas en materia de movilidad provisionales anunciadas por el Gobierno local para el periodo de desescalada así como la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal.

 

“Las medidas provisionales de movilidad presentadas ayer denotan de nuevo una ausencia de planificación y de análisis de las necesidades de la ciudad. Medidas que fueron presentadas sin ofrecer a los ciudadanos plazos concretos, número de calles afectadas, plazas de aparcamiento eliminadas, detalle de la actuación concreta en las diferentes calles, …”, ha señalado Antonio Ruiz. “De nuevo siembran confusión entre los vecinos, lanzando ideas que no están trabajadas, ni consensuadas, ni planificadas. Medidas que están pensadas con un único interés, penalizar el coche, y penalizar la actividad económica que genera la hostelería y comercio en un momento en los que estos usos van a ese especialmente necesarios.”

 

En este sentido han denunciado la falta de transparencia del Gobierno local respecto a la comunicación de una Resolución del Alcalde de la que se han ocultado algunos extremos, “se restringe la instalación de mesas altas para hostelería en algunos casos, se establecen nuevos limites desde fachada para la instalación de terrazas, se somete a la hostelería a nuevos trámites de solicitudes administrativas, se habla de peatonalización provisional o definitiva y se aprovecha para establecer una limitación de velocidad que en condiciones normales hubiera sido necesario someter al trámite de ordenanza con la debida participación”. Todo ello sin saber desde cuándo son efectivas estas medidas. A día de hoy es difícil que un vecino de Logroño sepa cuál es la velocidad a la que puede circular por Vara de Rey o por Avenida de la Paz.

 

Los populares cuestionan que algunas de las calles que ayer se mencionaron,  Sagasta o Belchite en concreto, sean las más oportunas para proponer medidas que faciliten la movilidad. “Desde el Grupo Municipal Popular creemos que sería más conveniente adoptar medidas que se apliquen en función de usos y franjas horarias, y estudiar mejor algunos impactos de tráfico como el que se puede producir en el acceso a la ciudad desde el norte”.

 

En este sentido, los populares han negado que desde el Gobierno local se hubieran mantenido conversaciones con los grupos municipales para alcanzar un acuerdo en este ámbito tal y como afirmó ayer el alcalde, “es falso, no hubo diálogo alguno, en la comisión informativa del lunes preguntamos al respecto. Estamos dispuestos a trabajar pero necesitamos lealtad, compromiso y honestidad por parte del Equipo de Gobierno.”

 

Los populares han defendido que ahora más que nunca es el momento de apostar por un modelo de movilidad integradora en la ciudad, en el que compaginar el uso del coche, el tránsito peatonal, la bici, el patín, … “Nosotros tenemos un modelo claro y definido, existe una Ordenanza ambiciosa, aprobada inicialmente en mayo del año pasado, que regula de forma integral la movilidad urbana de Logroño, bajo un punto de vista de convivencia y que promociona el uso de la bici y de espacios para el peatón, pero sin olvidar que que el resto de los usos son igualmente necesarios”, ha afirmado Patricia Lapeña.

                         

La concejal popular ha criticado que después de casi un año el Gobierno local, que afirma querer impulsar el uso de la bicicleta en la ciudad, no ha hecho nada, “a día de hoy con actuaciones como las de las calles Guardia Civil y Albia de Castro son dos claros ejemplos que desincentivan y no fomentan el uso de la bicicleta en la ciudad”.

 

Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal

Los populares han explicado también que en el pleno de este jueves se incluye la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal, “el texto que llega al pleno consideramos que desincentiva el uso de este tipo de transporte puesto que finalmente prohíbe su utilización a los menores de 16 años y deja sin solución la circulación de los patines por algunas vías principales de la ciudad ya que una vez que prohíbe su uso en las aceras exige que se circule por carriles de velocidad 30 en los casos de vías de doble sentido, carriles inexistentes en muchos casos”. Han añadido además que la ordenanza hace más insegura la ciudad pues obliga a los usuarios de los patinetes a circular en muchos casos por la calzada, en clara situación de vulnerabilidad frente a otros vehículos y sin que sea obligatorio el uso del casco.

 

Asimismo,  desde el Grupo Popular han criticado que el texto de la ordenanza se haya realizado sin contar con el criterio de la Policía Local, “nos hemos encontrado que la Policía Local ha realizado alegaciones al texto, alegaciones que en su mayor parte además no han sido estimadas. ¿Esta es la mejora en la coordinación que nos prometía el Alcalde hace unos meses?”.