El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Santaolalla, ha reiterado esta mañana la necesidad de constituir lo antes posible una Mesa de Trabajo para abordar la nueva Ordenanza de Terrazas de la ciudad.
“La situación actualmente es de total incertidumbre y preocupación entre el sector hostelero tras conocer la disposición transitoria por la que tienen de plazo hasta el 9 de mayo para volver a la situación previa a la etapa COVID”, ha explicado Pablo Santaolalla.
El concejal popular ha explicado que en la mayoría de las ciudades la retirada de las medidas aprobadas durante la pandemia sanitaria ha coincidido con la aprobación de una nueva Ordenanza, “sin embargo en Logroño, tal y como venimos denunciando desde el Partido Popular, el Gobierno socialista no ha hecho su trabajo y se sigue sin saber el contenido en el que están trabajando”.
Santaolalla ha explicado el desconcierto de los hosteleros, “nos trasladan su malestar por los trámites que van a tener que realizar y por la incertidumbre y el caos con el que se están encontrando. Calculamos que la nueva ordenanza no podrá entrar en vigor hasta el último trimestre del año por lo que los hosteleros tendrán que hacer nuevas solicitudes de alta o de modificación para el año 2023. Además, los establecimientos tendrán que dar por amortizadas las inversiones hechas en 2020 y 2021 en nuevo mobiliario y desconocen si tendrán que renovar de nuevo el mobiliario con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza”.
Los populares señalan que la indefinición y falta de criterio del Gobierno socialista está perjudicando a un sector que está atravesando situaciones muy complicadas derivadas de la pandemia sanitaria.
Desde el Grupo Popular exigen que se constituya una Mesa de Trabajo para que la Ordenanza surja de un proceso de diálogo y participación real abordando el tema desde el principio de convivencia contando con la participación de técnicos, miembros de la Corporación, hosteleros, agentes sociales implicados y Mesa del Ruido.
Asimismo, los populares plantean que las autorizaciones actuales de las terrazas se mantengan hasta la aprobación de la nueva Ordenanza o al 30 de septiembre.
“De esta manera los hosteleros, especialmente los pequeños y los de barrio, podrán seguir teniendo actividad económica durante los meses de verano y hasta las fiestas de San Mateo, los hosteleros podrán realizar previsiones respecto al mobiliario y al personal”, ha añadido el concejal popular.
Los populares reclaman al Ejecutivo local claridad, transparencia, seguridad jurídica y simplificación en las tramitaciones y documentación que deben realizar los hosteleros.