Proyectos que podrían enmarcarse en el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha planteado hoy que el Gobierno local solicite financiación europea para la rehabilitación del matadero y vivero municipal.
Tal y como ha explicado está abierta la convocatoria del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) destinada a Entidades Locales para la rehabilitación de edificios públicos. En total, 600 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation que tienen como objetivo que los Ayuntamientos presenten, en régimen de concurrencia competitiva, proyectos en edificios municipales con el objetivo de reducir en más de un 30% el consumo de energía, entre otras cuestiones.
“Entendemos que ambas propuestas son muy interesantes no sólo desde el punto de vista de regeneración urbana sino también por el carácter ejemplarizante que supondría como edificios de titularidad municipal”, ha señalado Lapeña. Así lo plantearán en una moción que presentarán en el próximo pleno municipal.
En este sentido, ha explicado que además del aspecto energético y la reducción de emisiones en el parque edificatorio público, este programa apuesta por una rehabilitación integral acorde a lo definido por la Agenda Urbana Española teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética.
El programa consta de varias líneas:
- Mejora de eficiencia energética
- Mejoras de la sostenibilidad ambiental (agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático, protección de la biodiversidad…)
- Mejoras de la accesibilidad
- Mejoras de la habitabilidad
- Mejoras en la conservación de los edificios
Los populares plantean que el edificio del matadero se presente a la línea 1 y el vivero municipal a la 2. Ambos edificios tienen más de 80 años.
Los populares han detallado que han mantenido un encuentro de trabajo con los actuales gestores del edificio del matadero que cuentan con un novedoso proyecto que aúna mejoras en eficiencia energética (instalación placas solares en el tejado, renovación de sistemas, rehabilitación del edificio para evitar fugas en materia de climatización…), accesibilidad y usos del edificio (aprovechar los espacios que actualmente están en desuso para rehabilitarlos y darles una salida enfocada en el ámbito de la formación).
El proyecto fue presentado al actual Ejecutivo local pero no han recibido respuesta alguna al respecto. “Entendemos que es el momento de aprovechar esta financiación europea para impulsar un proyecto que incluye cuestiones como la sostenibilidad ambiental, la formación y el empleo, además de posicionar el matadero municipal de la ciudad como un referente con un modelo de gestión innovador de la mano de dos jóvenes emprendedores”.
La segunda de las propuestas se refiere al Vivero municipal, lugar donde actualmente se crían los arbustos y plantas de la ciudad y cuyas instalaciones también adolecen de una mejora en materia de eficiencia energética, sostenibilidad ambiental (mejora en el uso eficiente del agua de riego, gestión de residuos de jardinería…), accesibilidad (no olvidemos que es un espacio abierto al público y las visitas) y usos, pudiendo convertirse en un referente municipal en materia informativa, formativa y de investigación en cuestiones relacionadas con la biodiversidad de especies, la mitigación del cambio climático y buenas prácticas de jardinería.
“Con estos dos proyectos la ciudad puede cumplir con los objetivos relacionados contra el cambio climático y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea”, ha concluido Lapeña.