Los populares denuncian una nefasta gestión que va a suponer una Legislatura perdida en una actuación clave para el desarrollo de la ciudad.
Señalan un sobrecoste que oscilará entre 1,5 y 2,5 millones de euros respecto a la alternativa consensuada y ya en ejecución en 2019.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar ha señalado esta mañana que se inicia un nuevo curso político en el que queda patente que la gestión del Gobierno local está perjudicando gravemente a la ciudad y a los logroñeses.
“Las decisiones adoptadas por Hermoso de Mendoza hace dos años de paralizar las obras ya en ejecución del Nudo de Vara de Rey y la nefasta gestión del Ejecutivo socialista durante todos estos meses van a suponer una factura demasiado alta para la ciudad, tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones”, ha manifestado Escobar.
El portavoz popular ha hecho referencia en su intervención a la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de suspender el procedimiento de contratación de la obra del Nudo de Vara de Rey tras el recurso presentado por la Asociación de Promotores y Constructores de La Rioja.
“Como saben esta decisión supondrá un nuevo retraso en una obra que ya estaba iniciada, que el Gobierno socialista decidió paralizar unilateralmente, y que hubiera estado finalizada en abril de 2020. Afrontamos un escenario de toda una Legislatura perdida en un proyecto que es prioritario para la ciudad, para su desarrollo futuro y su competitividad”, ha afirmado Escobar.
La resolución del Tribunal supone un nuevo retraso de al menos dos meses para emitir un fallo a favor o no del recurso, y si se da la razón a la CPAR incluso se debería iniciar un nuevo proceso de licitación.
Los populares han explicado que suponiendo que el Tribunal dé la razón al Ayuntamiento los trámites de adjudicación ordinarios precisan de al menos 6 meses (apertura de ofertas, estudios de las mismas, propuesta de adjudicación). Tras ello un mes para la firma del contrato, acta de replanteo, estudios de seguridad y salud para poder iniciar las obras. Y la duración de las obras tiene un plazo de ejecución de 10 meses que el pliego no permite reducir.
Por lo que tal y como han afirmado desde el Grupo Popular las obras estarían finalizadas como pronto para mayo de 2023, siempre que el Tribunal no obligue a licitar de nuevo, lo que supondría otro año más. Es decir, un retraso mínimo de tres años frente a la alternativa consensuada que ya estaba en ejecución al inicio de esta Legislatura.
Los populares han destacado el grave perjuicio diario que esta paralización está suponiendo para vecinos y comerciantes de la zona y el freno para el desarrollo urbano.
Asimismo, han insistido en el sobrecoste económico, de entre un mínimo de 1,5 millones de euros y un máximo de 2,5 millones de euros, que va a suponer la decisión de paralizar la actuación prevista y en marcha, y acometer un nuevo proyecto (gastos de indemnización, pago de lo ya ejecutado y eliminación de financiación del Gobierno de La Rioja).
Han recordado que la ejecución de la alternativa consensuada por PP, PSOE y Cs fue licitada por 4.951.677 euros, de los cuales LIF asumía el 82,54 % y el Gobierno de La Rioja compensaba al Ayuntamiento con 100.000 euros anuales. En junio de 2019, tras 13 meses de ejecución se había ejecutado el 20,92%, 1.035.754 euros.
La actuación del Gobierno de Hermoso de Mendoza ha sido licitada por 4.551.755 euros a lo que se suma un modificado previsto de 728.289 y el 10 % de exceso calculado. A lo que hay que añadir lo ejecutado de la alternativa C (bien porque si se aprovecha implica que el actual proyecto realmente costaría más, o bien si no se aprovecha porque es un dinero malgastado).
Por lo tanto el coste de la obra oscilará entre los 5.587.509 euros y los 6.770.973 euros (en función de si el modificado y el 10% de exceso se consumen o no). A lo que hay que añadir los más de 650.000 euros que el Ayuntamiento tuvo que pagar por indemnización al anterior adjudicatario.