Tras seis meses el Gobierno local deja sin soluciones a empresarios y vecinos de La Estrella afectados por el PERI Quebradizo
Tras seis meses el Gobierno local deja sin soluciones a empresarios y vecinos de La Estrella afectados por el PERI Quebradizo

Los populares señalan que no se ha hecho nada para evitar el desalojo de las 5 familias afectadas y ofrecer una alternativa de reubicación a las empresas afectadas que dan empleo a 20 trabajadores.

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz y Pablo Santaolalla, han manifestado esta mañana que el Gobierno local ha estado mareando a los empresarios y vecinos afectados por este PERI desde el mes de marzo retirándolo del orden del día de varios plenos para llegar a septiembre sin ningún avance y sin ofrecerles solución alguna.

“Después de seis meses no han hecho nada para evitar el desalojo de las 5 familias y dar una alternativa de reubicación a las empresas afectadas que dan trabajo estable a 20 trabajadores”, ha afirmado Celia Sanz. “Han sido seis meses de agonía para estos vecinos tras los cuales el Gobierno local ofrece cero alternativas, cero soluciones y les han dejado literalmente en la estacada y se ha tramitado el asunto dando prioridad a la burocracia y no a las personas”.

En el pleno municipal de este jueves se ha incluido en el orden del día la aprobación definitiva del PERI Quebradizo en el barrio de La Estrella. Los populares han recordado que este asunto se incluyó en el pleno de marzo y desde el Grupo Popular se solicitó que se dejara sobre la mesa con el convencimiento de que la prioridad debía ser mantener empleo y proteger a las familias ante la crisis económica provocada por la pandemia. Se tuvo en cuenta la petición realizada por el Grupo Popular y el asunto se retiró del pleno de marzo el mismo día de su celebración. Sorpresivamente se vuelve a llevar al pleno de abril alegando el concejal de Urbanismo que se habían incorporado unos informes que evaluaban la sostenibilidad y viabilidad económica. Durante el pleno, el concejal Iván Reinares “en un discurso bastante demagógico señaló que volvía a retirarse del Orden del día y que se reunirían para buscar alternativas. A partir de ahí se publicita desde el Gobierno local una foto de la reunión con los afectados y el asunto vuelve a incluirse en el orden del día del pleno de mayo para retirarse posteriormente en Comisión Informativa de Pleno.

“Ahora nos encontramos de nuevo con el asunto sin que se haya incluido avance o alternativa alguna para los afectados. Todo el proceso ha sido un despropósito y denunciamos la zozobra e incertidumbre que está generando a vecinos y empresarios”, ha manifestado Sanz.

El concejal Pablo Santaolalla ha recordado que con este acuerdo el Gobierno local provoca el cierre de las empresas allí instaladas, “con la pérdida patrimonial de muchas décadas de trabajo de autónomos y empresarios y la pérdida de empleo de 20 trabajadores, además de las 5 familias que se quedan sin vivienda”.

En este sentido, el concejal ha detallado que una familia que lleva toda una vida viviendo en un piso de 80 metros cuadrados en esta zona, según el Plan económico aprobado por el Gobierno local, si vende su piso le abonarían una indemnización de unos 3.600 euros, si no vende y tiene que reubicarse por su cuenta debería abonar unos 4.000 euros por costes de urbanización por una porción de solar de 41 metros cuadrados.

Ha citado también el ejemplo de una empresa con 6 trabajadores con 20 años de estancia en el sector y un pabellón de 300 metros cuadrados. Si vende percibiría 27.000 euros y si no vende, además del coste de reubicarse (unos 200.000 euros) tendría que pagar 30.000 euros de gastos de urbanización.

Declaraciones Celia Sanz
Declaraciones Pablo Santaolalla