El PP  mantiene su propuesta de rebaja fiscal del 10% porque es viable para ayudar a familias y autónomos
El PP  mantiene su propuesta de rebaja fiscal del 10% porque es viable para ayudar a familias y autónomos

Señalan que el Gobierno socialista deja cada año 15 millones de euros del presupuesto sin ejecutar, una eficaz gestión permitiría bajar impuestos manteniendo todos los servicios.

Los populares plantean rebajar el IBI, eliminar el incremento del 9% en la tasa de basura, amplían bonificaciones en el IAE, ICO e Impuesto de Vehículos.

Plantean también eliminación de tasas para las zonas afectadas por las obras que se están ejecutando en la ciudad.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha detallado esta mañana las enmiendas que su formación ha planteado al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2023.

San Martín ha señalado “mantener el incremento fiscal que se ha producido durante esta Legislatura, en torno al 10%, no es procedente cuando el poder adquisitivo de cada día  de las familias se recorta”.

Los populares han recordado la actual situación de extraordinarias dificultades que rodean la actividad económica de familias y empresas logroñesas marcada por la elevada inflación y el progresivo incremento del coste energético. “Entendemos que en este contexto el Ayuntamiento de Logroño por responsabilidad y por sensibilidad social debería aliviar la presión fiscal con una reducción del 10% en el recibo medio de los logroñeses, así lo defendimos en el pasado pleno y volvemos a plantearlo en nuestras enmiendas”.

Han explicado que la propuesta presentada por el Gobierno local supone una nueva subida en el recibo medio que deberán pagar los logroñeses y se mantienen los incrementos impositivos que se han ido produciendo a lo largo del mandato de Hermoso de Mendoza.

“El alivio fiscal que planteamos es posible. Cada año el Ejecutivo local deja sin gastar 15 millones de euros por lo que una eficaz gestión no conllevaría una merma de servicio alguno. Además, los datos del Gobierno municipal, tal y como figura en la memoria remitida al Ministerio de Hacienda recogen que en 2023 el Ayuntamiento ingresará en Ingresos Corrientes 12 millones de euros más que en 2022 por varios conceptos. Por lo tanto entendemos que hay capacidad financiera para bajar los impuestos”, ha explicado San Martín.

Los populares plantean en sus enmiendas recuperar una presión fiscal moderada tal y como existía al comienzo de este mandato. Proponen dejar el IBI en el 0,56, introducir bonificaciones para las familias numerosas y equiparadas,  para las familias monoparentales,  las familias con hijos con discapacidad, con miembros dependientes a su cargo, y víctimas de violencia de género.

Piden eliminar el incremento del 9% planteado para la tasa de basuras y el incremento que durante esta Legislatura se ha producido en las tasas municipales.

Asimismo, proponen introducir una bonificación del 10% para empresas que en sus procesos productivos utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.

Y con el fin de fomentar la rehabilitación, una bonificación del 10%  para obras  que favorezcan condiciones de acceso y habitabilidad de personas con discapacidad y una bonificación del 75% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en edificios existentes o nuevas edificaciones, en el ámbito del Centro Histórico así como en las determinadas como Áreas Homogéneas.

Además, proponen eliminación de tasas para aquellas zonas de la ciudad que se están viendo afectadas directamente por las obras que se están ejecutando.

Escriba aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *