El acuerdo alcanzado instala la desigualdad entre los territorios, las cuestiones relativas a la fiscalidad, las inversiones o la cesión de tributos perjudican a La Rioja y a Logroño.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, junto a la portavoz adjunta, Patricia Sáinz, han realizado esta mañana una valoración sobre la concentración celebrada ayer en la ciudad en contra del acuerdo entre el PSOE y Junts para la gobernabilidad de España y han analizado los perjuicios que este acuerdo tendrá para Logroño.
Respecto a la concentración celebrada ayer en Logroño convocada por el PP y que congregó a 25.000 personas, el portavoz popular ha expresado el agradecimiento a los participantes y ha afirmado que “la respuesta de los vecinos fue rotunda, y no solo de votantes o simpatizantes del PP sino también de otras formaciones políticas, incluso votantes del partido socialista que se sienten engañados y defraudados por su partido y en el que no se sienten reflejados con el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con tal de perpetuarse en el poder a cualquier precio”.
La indignación y las críticas por lo que está haciendo el PSOE llegan desde todas partes, desde Europa, desde todas las asociaciones judiciales, fiscales, abogados, inspectores de trabajo,…
Sáinz ha recordado que tal y como expresó el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, en su declaración del pasado viernes, el acuerdo supone que saltan por los aires los más elementales principios constitucionales como la igualdad, la separación de poderes, la unidad territorial o la soberanía nacional.
“Este acuerdo tendrá efectos y consecuencias directas también para Logroño, como para cualquier otro municipio de España. Se instala la desigualdad entre los territorios, las cuestiones relativas a la fiscalidad, las inversiones desorbitadas, o la cesión del 100% de los tributos que desde Cataluña se aportan al Estado deberán paliarse desde otros territorios, entre ellos, Logroño”, ha señalado Miguel Sáinz.
Ha añadido que el acuerdo supone reconocer el régimen singular para Cataluña, ocasionando más desigualdad y que se condona la deuda en el ámbito del fondo de liquidez autonómico del año 2012, “en el tramo en el que Cataluña debe más y La Rioja menos por lo que el perjuicio para nuestra región y ciudad”.
El portavoz popular ha añadido que el acuerdo “lejos de unir, divide y enfrenta territorios”, ya ha hecho un llamamiento a las agrupaciones locales socialistas para que actúen y hagan lo posible “para detener este vergonzante acuerdo”.
Además, ha señalado que el alcalde de la ciudad se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios que va a realizar un posicionamiento común sobre el parecer y la opinión de los ayuntamientos respecto al acuerdo.
Por su parte, Patricia Sáinz, ha criticado la “pasiva y cómplice actitud” del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño en el pleno municipal del pasado octubre en el que votaron en contra de la moción que los populares plantearon para instar al Gobierno de España a no tramitar la Ley de Amnistía. “Les exigimos que asuman su responsabilidad por ser cómplices de hechos tan graves como los que estamos viviendo, Pedro Sánchez tras perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder, se ha puesto al frente del movimiento independentista”.
Patricia Sainz ha recordado que en la pasada sesión plenaria la socialista María Marrodán, “con una templanza extraordinaria nos dijo que generábamos ruido y frustración y nos aseguró que el partido socialista estaría a la altura dentro del marco constitucional”.
Desde el PP llaman a los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Logroño a reflexionar, como están haciendo otros cargos del PSOE en nuestra región y en nuestra ciudad, y defender la legalidad, la igualdad de todos, la solidaridad territorial y la unidad de España. “Voces de dentro del socialismo empiezan a ser críticos con estos vergonzosos pactos por eso creemos que otro socialismo es posible”, ha añadido Patricia Sainz.