El Partido Popular recalca que sus ordenanzas bajan impuestos frente a la Legislatura plagada de subidas del PSOE
El Partido Popular recalca que sus ordenanzas bajan impuestos frente a la Legislatura plagada de subidas del PSOE

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño considera sorprendente que los anteriores dirigentes socialistas, que protagonizaron una Legislatura plagada de subidas de impuestos, ahora hagan una lectura parcial e interesada de la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales plagada de mentiras y medias verdades tergiversadas.

Frente a la política de creciente presión fiscal que aplicó el Partido Socialista en sus cuatro años de Legislatura, el actual equipo de Gobierno del Partido Popular ha bajado los impuestos desde el primer ejercicio de gestión.

Dentro de esas rebajas fiscales que se propone aplicar en 2024, será especialmente significativa la rebaja del IBI en un punto, una de las medidas que permitirá un mayor ahorro para las familias, por encima de los 600.000 €. Y también serán relevantes las bonificaciones en el mismo IBI, en el IAE o en el de plusvalía.

Pero incluso en el capítulo de tasas y precios públicos, en donde las orientaciones técnicas y legales aconsejan que la recaudación por cada concepto cubra el coste de los servicios y, con este criterio, se plantea la actualización en un 9% de la tasa de basuras, el PSOE se “olvida” de decir que es ni más ni menos que la subida que aplicaron ellos el año anterior.

También cabría destacar que esa actualización en basuras es una excepción dentro de la generalidad de las tasas, que no suben en el resto de los casos. En los precios públicos, la actualización media es del 2,6%, muy por debajo de los incrementos de IPC que se sueles utilizar como referencia.

El Alcalde dijo en la presentación de las ordenanzas que son prudentes y de transición, porque ambos calificativos definen a la perfección la propuesta.

Prudentes porque, aunque hubiéramos preferido hacer un planteamiento fiscal más ambicioso, el desbarajuste económico que generó el equipo anterior y las incertidumbres tanto con factores de coyuntura económica como con el retraso de definición del marco fiscal por el Gobierno de España, hacen más necesaria que nunca esa prudencia si se quiere asegurar a los ciudadanos unos servicios de calidad.

Resulta muy llamativo que el PSOE esté tan cegado en sus críticas que incluso se muestren como auténticos negacionistas de las incertidumbres de tipología diversa que hoy son una realidad por factores diversos internacionales.

Lo más relevante para los ciudadanos será que las nuevas ordenanzas no van a suponer una mayor presión fiscal en su conjunto para los ciudadanos logroñeses, tras cuatro años en los que se han tenido que enfrentar a subidas constantes.

Y también significativo será el hecho comentado de que son ordenanzas de transición, que están llamadas a ser mejoradas en ejercicios posteriores, una vez que hayamos podido poner orden al desastre económico heredado por el PSOE, que nos dejó casi sin remanentes en caja y con un crédito de 12 millones de euros para el ejercicio 2023, que lastra la capacidad de inversión del Ayuntamiento.