Para el PP el presupuesto municipal de 2024 refleja el compromiso con Logroño, con ambición y rigor
Para el PP el presupuesto municipal de 2024 refleja el compromiso con Logroño, con ambición y rigor

Destacan el carácter social y la apuesta por la dinamización de la economía local.

El  portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, junto a la portavoz adjunta, Patricia Sáinz, han valorado esta mañana el Anteproyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para el año 2024.

Miguel Sáinz ha resaltado en primer lugar el esfuerzo realizado por el Gobierno local para que la ciudad cuente con presupuesto en vigor en el mes de enero, “venimos de una etapa en la que el Ejecutivo socialista y sus socios de Gobiernos solo consiguieron en un ejercicio tener el presupuesto aprobado en enero. Los presupuestos son el principal instrumento del Gobierno local para aplicar las políticas municipales que mejoren la vida de los vecinos e impulsen el desarrollo de la ciudad, por ello desde el PP se ha trabajado para que las cuentas estén vigentes al inicio del año”.

El portavoz popular ha destacado además que se trata de un presupuesto “que refleja nuestro compromiso con Logroño, un presupuesto equilibrado, riguroso y ambicioso. Desde el PP estamos gestionando la ciudad de otra forma, con eficacia, dejando atrás el modelo de gestión socialista”. Así ha recordado datos de la ejecución presupuestaria del año 2022, “el anterior Ejecutivo dejó sin ejecutar el 30%. Todo ello con un incremento en los impuestos del 10% durante la pasada legislatura”.

“Reiteramos que este presupuesto conlleva una importante rebaja fiscal que va a dejar en el bolsillo de los logroñeses 1.254.000 euros. El PSOE no puede obviar este dato que aparece reflejado en la página 1 del Anteproyecto presentado”, ha añadido Miguel Sáinz. Así ha recordado la rebaja del IBI en un punto, una de las medidas que permitirá un mayor ahorro para las familias, por encima de los 600.000 €. Y también serán relevantes las bonificaciones en el mismo IBI, en el IAE o en el de plusvalía.

El portavoz popular ha firmado que va a ser un presupuesto “aprobado en plazo y que va a aceptar enmiendas de los grupos de la oposición, algo que el PSOE no hizo en sus cuatro años de Gobierno”.

La portavoz adjunta, Patricia Sáinz, ha destacado que el anteproyecto de presupuestos planteado por el Gobierno local es “ambicioso y permitirá desarrollar el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones municipales y con el que logró la mayoría absoluta. Un programa que era el resultado de amplia escucha y de los compromisos surgidos del contacto permanente con asociaciones, colectivos, familias y vecinos. Unos presupuestos que son un compromiso con la ciudad”.

Patricia Sáinz ha resaltado el compromiso social de las cuentas municipales presentadas, “nuestra prioridad es proteger a las familias y a las personas. En este sentido las partidas del área de Servicios Sociales suben un 20% introduciendo nuevas medidas como las ayudas económicas para el acompañamiento de personas mayores o para el apoyo de la conciliación”.

Ha mencionado también otros proyectos como el centro intergeneracional en la antigua estación de autobuses, mejoras en los parques, el nuevo centro joven Cascajos o un plan municipal de vivienda.

Asimismo, ha destacado que las cuentas municipales para el próximo año incidirán en dinamizar nuestra economía local, con un apoyo decidido a nuestro comercio y generando entornos dinámicos para las empresas e incluyendo un plan de suelo industrial.

Los populares han resaltado además que los presupuestos supongan el inicio de proyectos importantes para Logroño como el plan de Ciudad Circular (1,5 millones de euros), la reurbanización de la Glorieta del Doctor Zubía (0,75 millones de euros), la ampliación del Teatro Bretón o el impulso del proyecto cultural 1521 empezando por la realización de una excavación arqueológica en el aparcamiento situado frente a Valbuena (0,1 millones de euros).

Así como el hecho de que se avance en un urbanismo de calidad e integrador al servicio de las necesidades de Logroño, se revisará el Plan General Municipal y se priorizará la protección del paisaje y de nuestro patrimonio histórico. Se avanzará en un modelo de movilidad basado en la convivencia, apostando por el transporte público, mejorando el entorno urbano, ganando espacio para el peatón y ampliando sus zonas verdes