El Partido Popular denuncia la gestión de la Primer Teniente de Alcalde, Eva Tobías, que obliga a la Policía Local a incumplir la ley
El Partido Popular denuncia la gestión de la Primer Teniente de Alcalde, Eva Tobías, que obliga a la Policía Local a incumplir la ley

La nueva rotulación en los vehículos y otros elementos materiales, incumple de manera manifiesta la Orden 3/2015 de la Consejería de Presidencia y Justicia

Los populares solicitarán explicaciones y detalles a la concejala sobre lo ocurrido, no descartándose otras acciones con el objetivo de que se cumpla la normativa

El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta y denuncia la decisión de la Concejal de Policía, Eva Tobías, sobre la nueva rotulación de los vehículos y otro material técnico utilizado por la Policía Local, que contraviene la Orden 3/2015 de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja, sobre uniformidad y medios técnicos de los Cuerpos de Policía Local de La Rioja.

Como resultado de la decisión de Eva Tobías, los agentes de la Policía Local, encargados fundamentalmente de hacer cumplir la Ley, la están incumpliendo. La dotación suministrada por el Gobierno de Hermoso de Mendoza a los agentes no cumple la normativa.

Hay que recordar que la Orden mencionada obliga a todos los Cuerpos de

Policía Local de La Rioja, y el artículo 15 dice textualmente que “los vehículos

automóviles, motocicletas, bicicletas, o cualquier otro, utilizados por los

Cuerpos de Policía Local de La Rioja se rotularán según la descripción

establecida en el Anexo VII de la presente Orden”.

El Grupo Popular no cuestiona la conveniencia o no de modificar la rotulación de algunos de los vehículos, especialmente los destinados a la Unidad de Tráfico, con el fin de dotarles de mayor visibilidad, pero de ninguna manera esto justifica que se incumpla la Ley. “No damos por aceptables las explicaciones dadas por la Concejala en el sentido de que cuenta con el visto bueno de los responsables del Gobierno de La Rioja, puesto que esto no es posible. Por tanto no son creíbles”.

El hecho de que la Concejala esté obligando a sus agentes a incumplir la Ley les sitúa en una posición de absoluta indefensión, y debe corregirse de manera inmediata.

Esta decisión tomada de forma unilateral por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Logroño pone además en un brete al propio Gobierno de Concha Andreu.

Si se quiere dotar algunos vehículos de mayor visibilidad, lo que debe hacerse es contactar con el Gobierno de La Rioja, iniciar conversaciones con los Jefes de Policía Local y sindicatos, y consensuar la nueva uniformidad y rotulación, tras lo cual debe modificarse la Orden y, solo entonces, podrían patrullar esos nuevos vehículos.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Logroño, también considera falsas las explicaciones dadas por Eva Tobías en referencia a que el motivo determinante fue un accidente sufrido por la Policía Local el día 17 de abril, dado que los vehículos recientemente incorporados con la nueva rotulación fueron encargados anteriormente, tratándose de vehículos que sustituían a otros, y no de nuevas incorporaciones.

Además, desde el Grupo Popular se recuerda la conveniencia de que solo algunos de los vehículos cuenten, cuando eso sea legal, con una rotulación de alta visibilidad, teniendo en cuenta la conveniencia de que la mayor parte de los vehículos dispongan de una rotulación más discreta para poder atender operativos que requieran discreción.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular solicitará explicaciones en la próxima Comisión Informativa, no descartándose otras acciones con el objetivo de que se cumpla la normativa.

Asimismo recuerdan que la Concejal tiene pendiente convocar la Junta Local de Seguridad solicitada por el Grupo Municipal Popular para abordar el problema del botellón en Logroño, que a la vista de las recientes imágenes de este fin de semana, ponen nuevamente de manifiesto la incompetencia política del ejecutivo local al frente de los asuntos de Policía.