Las actuaciones arbitrarias, impuestas e improvisadas ponen en riesgo la seguridad vial, la accesibilidad y la actividad económica y social de Logroño
Los populares pedirán al Alcalde que explique si licitarán algunas de las intervenciones recogidas en el proyecto de reforma de la calle Murrieta como un eje ciclista, o si ejecutarán el eje ciclista Norte–Sur, presupuestado para 2021
El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Conrado Escobar evidencia que “el Programa Calles Abiertas es un fracaso del Equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza, ya que se ha constatado que la falta de diálogo y la imposición no son una buena forma de hacer política por mucho que los objetivos finales sean compartidos”.
Los populares se reafirman en su posición de que “las actuaciones realizadas en el marco de este programa se han hecho bajo la excusa de la pandemia, de espaldas al PMUS, al PGM y a los vecinos de Logroño”.
Escobar mantiene que “las actuaciones se han seleccionado de forma arbitraria, sin planificación, y sin dialogar con los principales afectados” y que “dejan un balance de legislatura desordenado, donde impera el caos y el desconcierto de la gente y se prima más el ánimo por castigar a algunos medios de movilidad que la verdadera voluntad de avanzar hacia una nueva forma de movilidad en la ciudad”.
Sostiene que “Hermoso de Mendoza utilizó la pandemia para imponer estas actuaciones, que en principio iban a ser transitorias, engañando a los logroñeses y logroñesas” y que “a día de hoy sigue engañando a los vecinos de Logroño ya que en sus últimas declaraciones donde afirmó que no se iban a llevar a cabo nuevos proyectos, no aclaró si iban a realizar algunas acciones recogidas en el proyecto de reforma de la Calle Murrieta hasta Carmen Medrano y que aparecen en la web de Calles abiertas, como la creación de un eje ciclista o si iban a ejecutar el eje ciclista Norte-Sur, presupuestado para este año 2021”.
Por eso los populares pedirán al Alcalde y al concejal Jaime Caballero que aclaren qué va a ocurrir con estos proyectos, en los que actualmente trabajan los funcionarios del Ayuntamiento.
Además, Escobar recuerda que son varias las cuestiones que se ponen en riesgo con las actuaciones de Calles Abiertas y que les preocupan como son la accesibilidad (y que supone un retroceso no conocido hasta ahora en los derechos de los logroñeses y logroñesas, y que no sólo afecta a personas con discapacidad o movilidad reducida sino a todos aquellos peatones que están confundidos porque no saben por dónde vienen los distintos vehículos), la seguridad vial (señales que no existen, líneas que nadie sabe lo que significan o pasos de peatones sin señalizar correctamente…) y la actividad económica y social de Logroño (dificultad para acceder al centro y a la ciudad, problemas para labores de carga y descarga, afecciones directas a comercio y hostelería…).
“Logroño tiene su dinámica, su vida propia, y desde el Grupo Municipal Popular creemos que la transición debe realizarse desde el respeto a esa realidad, una realidad que genera empleos, que ofrece servicios a los vecinos y que contribuye a conformar nuestra vida como ciudad”.
Respecto al conjunto de iniciativas del programa Calles Abiertas, los populares siguen manteniendo que “sobran bolardos y líneas incomprensibles, y falta un reparto consensuado que favorezca un aprovechamiento compartido”.
Los populares defienden la “necesidad de avanzar hacia una nueva forma de movilidad en Logroño, basada en el consenso, la participación y que huya de confrontaciones o enfrentamientos” y Escobar recuerda que “desde el principio de la legislatura el Partido Popular ofreció al equipo de Gobierno un pacto por la convivencia”.
Recuerdan también que sobre Calles Abiertas sigue planeando la sombra de incumplimientos de la normativa de tráfico, de las propias ordenanzas municipales (como la de carga y descarga o accesibilidad) y del propio PMUS “porque nada de esto se trabaja ya que no existe un marco jurídico que solvente este proyecto”, a lo que se suma que “son actuaciones que se ponen en sospecha por un procedimiento administrativo que desde el Grupo Municipal Popular ya hemos denunciado, caracterizado por una falta de transparencia en cuanto a la información sobre la dinámica de trabajo en la ejecución y los procedimientos utilizados para la selección de las empresas” y que “a día de hoy muchas de ellas siguen sin haber visto aprobadas sus facturas”.
Por todo ello, los populares avanzan que en el próximo pleno del mes de septiembre solicitarán a Hermoso de Mendoza una nueva planificación en materia de movilidad urbana sostenible en la ciudad de Logroño.