Angel Sainz Yangüela reclamó en la Junta de Distrito Extraordinaria explicaciones sobre el programa Calles Abiertas.
El Grupo Municipal del Partido Popular lamenta y denuncia la falta de compromiso del gobierno de Hermoso de Mendoza con los vecinos y vecinas de Logroño, al negar información sobre el proceso de Calles Abiertas y por dificultar la participación ciudadana en las Juntas de Distrito que se están convirtiendo en las señas de identidad del Gobierno socialista.
Así, en el día de ayer 19 de agosto, se celebró la sesión conjunta y extraordinaria de las Juntas de Distrito que había convocado el Ejecutivo Local y a la que asistió el concejal del Grupo Popular Angel Sainz Yangüela y donde se puso de manifiesto el hecho inusual de su convocatoria en plena época vacacional, lo que motivó que la asistencia de sus miembros no llegara ni siquiera a su tercera parte. De las 110 personas que componen las Juntas de Distrito, únicamente asistieron 31, y solo 5 lo hicieron de manera presencial.
El edil popular, Sainz Yangüela, incidió en que “esta situación va en detrimento del objetivo básico de las Juntas de Distrito, que no es otro que el de facilitar la intervención de los vecinos en los asuntos públicos, algo que es precisamente lo que se trata de evitar desde el Gobierno Municipal” .
El Grupo Popular considera que, una vez más, se constata la lamentable gestión del Gobierno Local que llega muy tarde en la tramitación de asuntos de tal envergadura como son las propuestas de asignación de las subvenciones en educación o a las Asociaciones Vecinales y la información sobre el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos y se ve abocado a convocar las Juntas de Distrito, órganos municipales participativos por excelencia, con carácter extraordinario en Pleno agosto para cumplir los trámites para su aprobación.
El Grupo Municipal Popular votó a favor porque lo verdaderamente importante es que las Asociaciones en materia de educación y de vecinos cobren cuanto antes las subvenciones.
Por otro lado, el concejal popular recordó en la sesión al gobierno la petición expresada en las pasadas Juntas de Distrito del mes de marzo, en el sentido de que compareciera el Concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, con el fin de explicar y debatir con los miembros de las Juntas el proyecto de Calles Abiertas. Para sorpresa de todos, desde el Ejecutivo Local sentenció que el concejal no iba a comparecer ni a dar explicaciones. Un nuevo claro ejemplo de la absoluta falta de transparencia y diálogo que caracteriza en general la gestión del gobierno de Hermoso de Mendoza y, en particular, la del concejal Caballero que rehúsa la comparecencia en las Juntas de Distrito mientras la ciudad está sumida en un verdadero desbarajuste urbanístico.
El Grupo Municipal del Partido Popular expresa su sorpresa por el hecho de que un proceso tan controvertido como el de Calles Abiertas, se hurte al debate de los vecinos en el órgano básico de participación ciudadana, como son las Juntas de Distrito. Esto solo cabe explicarlo desde la soberbia institucional con que gobierna Hermoso de Mendoza, o desde el convencimiento de que las cosas se están haciendo mal y no es conveniente dar explicaciones.