El Grupo Popular recoge las quejas y demandas de los vecinos de Los Lirios respecto al carril bici
El Grupo Popular recoge las quejas y demandas de los vecinos de Los Lirios respecto al carril bici

Los populares critican los cambios introducidos, la falta de diálogo y que no se haya escuchado las sugerencias planteadas por los vecinos.

Añaden que la zona permite alternativas al carril bici en aceras y parque más seguras.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto a otros concejales populares, han mantenido un encuentro con los vecinos del barrio de Los Lirios.

En esta visita han recogido las demandas y quejas de los vecinos respecto a la obra del carril bici que se está realizando en esta zona de la ciudad. Cuestiones que trasladarán al Gobierno local.

Por un lado, los vecinos han trasladado la falta de diálogo del Ejecutivo local que no ha tenido en cuenta diversas aportaciones que los vecinos ya hicieron en su momento al proyecto y que se ha constatado que no van a funcionar tras su ejecución.

Asimismo, plantean que se han introducido varios cambios en el proyecto que inicialmente se aprobó sin comunicarlo a los vecinos. Así, enumeran el inicio del carril bici junto al punto de Bicilog que genera peligrosidad para los ciclistas.

Los populares critican la falta de planificación y previsión del Gobierno local que no ha considerado que esta actuación puede afectar negativamente al futuro del barrio, y que tendrá también una repercusión directa sobre los negocios de la zona.

Señalan que es una zona que permite alternativas al carril bici en aceras, parque, etc. que hubieran dado mayor seguridad a todos los usos, y una distribución más racional del espacio público de la zona. Alternativas que  se han planteado al Ayuntamiento. Frente a esto se opta por modelos agresivos, de conflicto de usos, obligando a dar rodeos a quien va en bici por esta falacia de que solo se ayuda a quien va en bici si se penaliza al coche.

El carril bici en su inicio junto al punto bicilog ha sido modificado sin avisar a los vecinos y genera peligrosidad para los ciclistas, al igual que se ha cambiado el aparcamiento para motos.

Los populares han recogido las cuestiones concretas que plantean los vecinos:

– La zona de carga y descarga ubicada en la calle Teruel da servicio en exclusiva al supermercado de Mercadona pero no a los negocios ubicados en otras zonas de la calle.

– El carril bici en la calle Teruel  se ha colocado en el lugar donde más afección tiene a garajes (6).

– Se ha eliminado un sentido en la calle Teruel que sigue generando confusión en conductores que circulan en ella en sentido contrario provocando situaciones de peligro.

– Ralentización del tráfico en la calle Teruel por el acceso y salida de Mercadona en vehículo (provocando filas que van hasta la rotonda de la calle Tudela y luego en el resto de la calle hacia su salida a Avenida de Zaragoza). Lo que se agrava aún más cuando coincide con la recogida de los camiones de la basura.

– Los vehículos siguen invadiendo el carril bici.

– Disminución visibilidad a las salidas de los garajes en las calles Teruel y Tudela

– Se complica la accesibilidad a los contenedores (ahora hay que bajar un bordillo y cruzar un carril bici para acceder)

– El empalme entre carriles bici en las calles Tudela con Platío obliga a invadir el paso peatonal o suponer una situación de peligrosidad para el ciclista a 50 en un cuello de botella con cambio de rasante.