Plantean también apostar por la digitalización en la obtención y recarga de las tarjetas de transporte y el pago con tarjeta o desde el móvil.
Reclaman una estrategia clara en cuanto a reposición de flotas, avances de vehículos menos contaminantes e incremento de paradas para evitar aglomeraciones.
El Grupo Municipal Popular solicita al Gobierno local que el transporte urbano de la ciudad recupere ya las frecuencias habituales de las líneas de autobús ya que los vecinos están volviendo a sus desplazamientos habituales y desde la Administración local se debe dar respuesta a sus necesidades.
Los populares señalan que el transporte urbano es un servicio público que forma parte esencial en el tratamiento de la movilidad urbana sostenible y los usuarios tradicionales son en muchos casos grupos vulnerables, “es necesario garantizar su uso en condiciones adecuadas de salud, de forma que se compatibilicen la nuevas circunstancias sociales con un nivel de servicio adecuado y sobre todo con una adecuada experiencia para que el usuario, el tradicional y el que potencialmente se puede incorporar, no perciba el transporte público como un entorno hostil o potencialmente perjudicial para su salud”, señala el concejal popular, Antonio Ruiz.
Así, los populares han propuesto otra serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios en la utilización del transporte urbano.
En este sentido consideran que es el momento de apostar por la digitalización y obtención de las tarjetas de transporte, posibilitando la recarga mediante pasarela de pagos a través de la web corporativa o de la aplicación para dispositivos móviles. Así como el pago del billete individual con tarjeta de crédito o pago desde el móvil en el propio autobús. “De esta manera evitaríamos el pago con dinero en efectivo reduciendo así el riesgo de posibles contagios del virus”. Plantean también reducir el número de trámites que deban realizarse en la oficina de Jorge Vigón y ampliar el vencimiento de los títulos que bonifican el uso en el caso de familias numerosas, medida implementada en la anterior Legislatura, evitando así que se tengan que hacer desplazamientos para su renovación.
Además, sugieren la instalación de dispensadores de gel desinfectante en los autobuses para que los usuarios puedan limpiar sus manos.
Estas nuevas medidas, unidas al uso de mascarillas, a la reducción del aforo y a la desinfección intensiva de los vehículos, mejorarán las condiciones de seguridad en el uso del transporte público.
Los populares reclaman también al Gobierno local que su anuncio de habilitar un carril bus en la calle Vara de Rey vaya acompañado de un aumento en las frecuencias de las líneas que van por esta calle. Solicitan también que el Ejecutivo local identifique refuerzos, servicios puntuales e incluso alternativas como autobuses más pequeños para realizar refuerzos en algunas zonas de la ciudad.
Otra de sus propuestas es identificar paradas provisionales que permitan no saturar en exceso las paradas tradicionales especialmente en los puntos de más congestión.
Asimismo, piden que se continúe con la renovación de la flota de autobuses para seguir avanzando para alcanzar una media de antigüedad situada dos años por debajo de la recomendada.
Los populares han concluido que es necesario articular una estrategia para que aquellos usuarios que han decidido dejar de usar su vehículo particular encuentren alternativas reales y efectivas para sus desplazamientos habituales. “El Gobierno actúa sin ideas y sin avances concretos ante un medio, como el transporte público urbano, que tiene un papel esencial para sensibilizar en el uso responsable del vehículo privado. Una cuestión que es especialmente importante en un momento como el actual donde se anticipa un posible incremento del uso del vehículo privado si no se incentiva o estimula el uso de medios alternativos”, ha señalado Antonio Ruiz.