El Grupo Popular urge a poner en marcha medidas para reducir la brecha digital en las familias logroñesas y reforzar programas de apoyo educativo en verano
Proponen iniciativas en colaboración con el Tercer Sector y ayudas económicas para el equipamiento informático de los hogares más vulnerables.
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha alertado esta mañana sobre la necesidad de articular desde el Gobierno local medidas para reforzar el ámbito educativo de muchas familias logroñesas y reducir la brecha digital que se está evidenciando en esta crisis del coronavirus.
“Desde el Grupo Municipal hemos reiterado en las últimas semanas la necesidad de adaptar las políticas municipales, y más concretamente, las sociales a las nuevas realidades que se están generando como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. En esta nueva realidad atender a los grupos vulnerables y las nuevas situaciones de vulnerabilidad deben ser objetivos prioritarios”, ha señalado la concejala. “Ya estamos detectando nuevos perfiles y nuevas demandas a las que como Administración más cercana a los ciudadanos debemos dar respuesta”.
“Ya anticipamos hace unas semanas la necesidad de articular medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral para las familias con hijos dado que los menores no van a regresar a las aulas y todavía no está definido como será el regreso en el mes de septiembre. Entendemos que el Gobierno local debe articular de manera inmediata medidas y acciones rápidas y eficaces para atender las necesidades que en el ámbito educativo existen en muchas familias logroñesas”, ha explicado Sanz.
En este sentido, ha detallado que durante esta pandemia muchas familias han tenido importantes dificultades para que sus hijos pudieran continuar el desarrollo del curso escolar a través de medios telemáticos. “Se ha constatado una brecha digital que debemos reducir, es necesario garantizar que los hogares logroñeses puedan contar con los recursos tecnológicos para que los menores continúen su formación y educación. Debemos ser previsores y anticiparnos a lo que pueda suceder en septiembre respecto a la asistencia a los centros educativos”.
Sanz ha reclamado al Gobierno local la necesidad de anticiparse, tomar la iniciativa y empezar a buscar soluciones a las demandas que están surgiendo en nuestra sociedad.
Igualmente, los populares consideran necesario impulsar durante los meses de verano programas y medidas que contribuyan a reforzar la educación entre los menores más vulnerables de la ciudad.
“Llevamos semanas defendiendo la necesidad de revisar el presupuesto municipal para adaptarlo a la nueva realidad tras la crisis del Coronavirus, es imprescindible emprender nuevas políticas para atender las nuevas necesidades. Si las ayudas de las chiquibecas no se van a abonar porque no se ha prestado el servicio, el Gobierno local cuenta con esta cantidad para atender las necesidades en materia educativa que hemos mencionado”, ha apelado Sanz.
Los populares han mencionado algunas propuestas en este sentido:
– Reforzar los programas ya existentes con menores durante el periodo estival.
– Impulsar nuevos programas con las entidades sociales que trabajan con la infancia para reforzar aspectos educativos de los menores que lo precisen.
– Impulsar una línea de ayudas económicas para que las familias logroñesas adquieran equipamiento informático o conexión a internet, especialmente para las situaciones de mayor vulnerabilidad y teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar.
Asimismo, la concejala ha reiterado la necesidad de ampliar los proyectos de intervención familiar que realizan los educadores sociales en diversas zonas de la ciudad.