El Grupo Popular plantea 112 enmiendas al presupuesto municipal para la reactivación económica de la ciudad
El Grupo Popular plantea 112 enmiendas al presupuesto municipal para la reactivación económica de la ciudad

En el ámbito de la familia proponen iniciar un programa de ayudas económicas directas para la asistencia de las personas mayores en sus domicilios

Plantean poner en marcha un centro para el apoyo y la dinamización de la empresa y el comercio local.

Proponen rebajas fiscales que supondrían un ahorro de cuatro millones de euros para los logroñeses.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha detallado esta mañana las enmiendas que su formación presentará al anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Logroño para el año 2022.

Las enmiendas se articulan en torno a los seis objetivos que para los populares deben priorizarse con las cuentas municipales del próximo año: recuperación económica, protección a la familia, movilidad en libertad, agenda urbana sostenible, gobernanza democrática y cuidado de la identidad de Logroño. “Tal y como anunciamos en noviembre entendemos que estos son los ejes prioritarios para el presupuesto del próximo año y a través de las enmiendas planteamos medidas concretas y realistas que consideramos imprescindibles para lograr la recuperación económica de la ciudad y atender las necesidades reales que plantean los logroñeses”, ha afirmado Escobar.

“Consideramos que la propuesta de presupuesto planteada por el Ejecutivo local sigue frenando el desarrollo de la ciudad y no responde a las necesidades y problemas reales que los vecinos de Logroño tienen actualmente”, ha añadido el portavoz municipal.

En total, el Grupo Municipal Popular plantea un conjunto de 112 enmiendas que alcanza en torno a 4.500.000 euros en gasto corriente y 7.000.000 en gastos de inversión. Plantean además un anexo de propuestas concretas para diferentes barrios de la ciudad que suman 3.110.000 euros. Estas cantidades, si bien en unos casos suponen incremento de partidas, en otros suponen reorientar o matizar otras existentes; de hecho, entre las propuestas presentadas se incluye la eliminación de algunas cantidades que el Gobierno municipal prevé destinar a actuaciones que son rechazadas por vecinos y comerciantes, entre otros.

Los populares a través de estas enmiendas establecen varias medidas encaminadas a la dinamización y reactivación de la actividad económica de la ciudad. Destacan rebajas fiscales, la puesta en marcha de un centro para el apoyo y la dinamización de la empresa y el comercio local, medidas para una política municipal de empleo, el acondicionamiento del polígono industrial Las Cañas, intervención en la zona comercial de las Cien Tiendas y un proyecto de Escuela de Vino en el Centro de la Cultura del Rioja.

En el eje destinado a la protección de la familia, sus medidas priorizan la atención a las personas mayores, la conciliación laboral y familiar y las nuevas necesidades surgidas en materia de salud mental. “Una de nuestras apuestas prioritarias en este ámbito es poner en marcha un programa que hemos denominado ‘Envejecer con dignidad’, se trata de establecer desde el Ayuntamiento de Logroño ayudas económicas directas para la asistencia a personas mayores en sus domicilios, de manera que se pueda garantizar a las personas que lo deseen permanecer en su entorno y prolongar su autonomía personal, al mismo tiempo que se contribuye a la conciliación laboral y familiar y se generan puestos de  trabajo”, ha explicado Escobar. Proponen que el programa se vaya implantando de manera progresiva, comenzando el próximo año con una partida de 500.000 euros.

Otra de sus propuestas en este eje es crear un ‘Bono Concilia’ con ayudas económicas directas para ludotecas, actividades extraescolares y guarderías, dotado con 300.000 euros.

Establecen también ayudas económicas para el alquiler de vivienda social y el aval municipal para la adquisición de la primera vivienda.

Los populares consideran asimismo prioritario garantizar que la nueva estación de autobuses esté en funcionamiento el próximo año, “a través de nuestras enmiendas ampliamos la cuantía para garantizar el funcionamiento y puesta en marcha de esta nueva infraestructura. Lamentablemente la nefasta gestión del Gobierno socialista va a suponer que pasen casi tres años después de su recepción para que sea efectiva su puesta en marcha tras una inversión de 18 millones de euros. Una infraestructura clave para el desarrollo económico de la ciudad y un elemento esencial para mejorar las comunicaciones con nuestros municipios. Una estación intermodal que facilitará el intercambio de modos de desplazamiento”.

En otra de sus enmiendas incluyen la apertura de una partida económica para la redacción de los proyectos de las fases II  y III del Soterramiento del Ferrocarril en la ciudad.

Los populares plantean también un plan de infraestructuras y dotaciones para los barrios de Logroño que incluye actuaciones fruto del trabajo de escucha activa que mantienen con colectivos y vecinos.