El Grupo Popular critica la subida generalizada de las tarifas de la ORA sin transparencia, información y proceso de diálogo con los vecinos
El Grupo Popular critica la subida generalizada de las tarifas de la ORA sin transparencia, información y proceso de diálogo con los vecinos

Denuncian que el incremento no viene acompañado de una modernización ambiciosa del servicio.

Con los nuevos precios dejamos de ser competitivos respecto a ciudades del entorno con tarifas más bajas.

Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Antonio Ruiz y Patricia Lapeña, han denunciado esta mañana el incremento del 20% en el servicio ORA de la ciudad.

“Una subida que se realiza por la puerta de atrás, sin transparencia y sin información ni proceso de diálogo con los vecinos”, ha afirmado Antonio Ruiz que ha explicado que esta subida generalizada no estaba incluida en el pliego del nuevo contrato. Señala que las nuevas plazas verdes y azules no se han consensuado con los vecinos

Señalan que el incremento llega en un momento de clara inflación con subidas de impuestos, precio de la luz, el gas, los carburantes, los productos, …. “Recordamos  que el IBI se ha incrementado un 8%, el impuesto de vehículos hasta un 17% y el recibo medio de los logroñeses hasta un 20%” según Antonio Ruiz.

Además, han explicado que con este incremento Logroño deja de ser competitivo en el precio del servicio de estacionamiento regulado de ciudades del entorno. Ha comparado el precio de dos horas en ciudades como Santander (1,45€), Burgos (1, ), Oviedo (1,70€), Valladolid (2,35€) o San Sebastián (

Consideran que esta medida responde meramente a un afán recaudatorio y no a la modernización del servicio. “Estamos ante el mismo caso del incremento que se realizó en el precio del billete del autobús. Se suben los precios pero no se mejora el servicio que se ofrece al ciudadano”, ha afirmado Lapeña.

En el caso de la ORA consideran que se deberían haber implementado cuestiones como la definición de tarifas dinámicas por grado de ocupación según la zona, al igual que sucede en ciudades del entorno. “Sin embargo han optado por aplicar un tarifazo general sin analizar y tener en cuenta la realidad de cada zona de la ciudad”, ha manifestado la concejala popular.

Los populares añaden que falta incorporar tecnología mucho más ambiciosa puesto que existen muchas opciones para por ejemplo poder saber en tiempo real en qué zonas hay más plazas de aparcamiento ocupadas.

Por otro lado, se sigue evidenciando que no hay ninguna preocupación real por el medio ambiente ya que al seguir penalizándose la renovación de ticket a través del móvil frente al pago en metálico en el parquímetro en el cual sí se permite la ampliación, incurriendo así en la generación de más papel e impresión de tinta, cuyo impacto ambiental es altamente conocido ya que no es en ningún caso reciclable.

Otra cuestión relacionada con este asunto es que tampoco se han definido exenciones en el pago a los vehículos no contaminantes, dejando pasar la oportunidad de fomentar y favorecer desde la Administración una movilidad más sostenible y menos contaminante. A lo que hay que unir la falta de puntos de recarga para vehículos eléctricos haciendo que Logroño sea probablemente la única ciudad española y capital cuyo Ayuntamiento no cuenta con una red de puntos de recarga y zonas de aparcamiento para vehículos eléctricos e híbridos.