La incapacidad de gestión y las decisiones del Gobierno local están deteriorando la situación de nuestros parques y jardines
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Santaolalla, ha denunciado hoy que han pasado casi tres meses desde que el Gobierno local anunció el desestimiento del pliego del contrato de mantenimiento de zonas verdes y no hay un nuevo pliego aprobado.
“El Gobierno local está conmemorando durante toda la semana ‘Logroño verde’ para dar a conocer la riqueza de nuestros parques y zonas verdes. Durante las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las diferentes Corporaciones por situar a Logroño en los puestos de cabeza en el ranking de superficie de parques verdes por habitante. Logroño se ha caracterizado por el cuidado y conversación de sus parques pero la llegada del actual Ejecutivo local ha supuesto un retroceso en esta materia”, ha afirmado Santaolalla.
El concejal popular ha reiterado la nefasta gestión de uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento de Logroño, el de mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano. “Esta nefasta gestión está teniendo consecuencias directas y evidentes en la situación de nuestros parques, jardines y zonas verdes y las quejas vecinales son continuas”.
Así, ha explicado que actualmente está en vigor el contrato antiguo lo que impide adaptar el servicio a las necesidades actuales, además el Ejecutivo local está adoptando decisiones que están deteriorando nuestros espacios verdes. Así ha citado la proliferación de diferentes plagas y la resistencia de la concejalía a realizar campañas de desinsectación o desratización, atajar las plagas de garrapatas, pulgón, procesionaria o que no se haga control de palomas por lo que la ciudad está llena de excrementos de paloma. “Las consecuencias de estas decisiones las estamos sufriendo los logroñeses”.
Santaolalla ha mencionado también las consecuencias económicas puesto que durante estos tres años se está pagando unos 25 millones de euros con unas prórrogas forzosas que no se ajustan a la Ley de Contratos.
Ha explicado que el contrato lleva ya 3 años de prórrogas por motivos que no son imprevisibles como recoge la Ley de Contratos del Sector Público, “sino que son responsabilidad del Equipo de Gobierno del tripartito”.
Los populares, que han evidenciado en reiteradas ocasiones la nefasta gestión del Ejecutivo local respecto a este contrato, denuncian las continuas mentiras del Gobierno que hace un mes cuando dio a conocer el desistimiento de la licitación iniciada anunció la inmediata redacción de un nuevo pliego. Mentiras que se han ido sucediendo durante estos tres años con anuncios sucesivos de que el contrato se adjudicaría de inmediato.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente argumentó que se renunciaba al pliego para elaborar uno mejor y acorde a unas directrices establecidas por la FEMP. Sin embargo, los informes técnicos desvelan que la verdadera causa es que el pliego que el Gobierno de Hermoso de Mendoza aprobó en diciembre de 2021 contenía irregularidades sustanciales tal y como argumentaba en su recurso la patronal nacional. El Ejecutivo local decidió desistir del proceso de contratación antes de que el Tribunal central de recursos contractuales acabara fallando contra el Ayuntamiento.
Recordar que es uno de los contratos más importantes que gestiona el Ayuntamiento de Logroño con un importe de 25 millones de euros y que la nefasta gestión del Ejecutivo local va a suponer que pasen cinco años sin que la ciudad cuente con un nuevo contrato, sin incorporar mejoras en el servicios y sin permitir que otras empresas se presenten a la licitación del mismo.
Datos sobre la gestión del contrato
En abril de 2020, los concejales Jaime Caballero y José Manuel Zuñiga afirmaron que el contrato iba a ser licitado antes del verano de 2020, que entraría en vigor en marzo de 2021 y presentaron públicamente las novedades del pliego.
Durante esta Legislatura el contrato ha sido prorrogado tres veces y en marzo de este año concluye la tercera de las prórrogas.
El 30 de diciembre de 2021 el Gobierno local aprueba el pliego, el primer plazo para presentar ofertas fue el 2 de febrero, hubo dos correcciones de errores, el plazo se alargó primero al 10 de febrero y después otros 30 días hasta finales de marzo.
El pasado 21 de febrero el Grupo Popular denunció que el Tribunal administrativo central de recursos contractuales había suspendido el procedimiento de contratación iniciado tras el recurso que presentado por ASEJA, la patronal nacional de las empresas líderes en implantación y conservación de zonas verdes.
El 2 de marzo de 2022 el Gobierno local anuncia el desistimiento del pliego y señala que se licitará uno nuevo de manera inmediata.
El 30 de marzo de 2022 el Ejecutivo local aprueba una nueva prórroga del contrato vigente hasta marzo de 2023.