Solicitud de pleno extraordinario sobre la culminación y puesta en funcionamiento de infraestructuras relacionadas con el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño
Solicitud de pleno extraordinario sobre la culminación y puesta en funcionamiento de infraestructuras relacionadas con el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad de Logroño

La Ciudad de Logroño abordó hace más de tres décadas el proceso para eliminar la barrera que suponía el trazado del ferrocarril. Una necesidad que era compartida por los vecinos de la ciudad y que hizo que los técnicos municipales se plantearan el crecimiento de la Ciudad teniendo en cuenta el futuro soterramiento de las vías y que los responsables políticos asumieran compromisos y trabajaran en la misma línea.

Desde entonces, muchas Corporaciones han regido los destinos de la Ciudad y todas han tenido entre sus objetivos estratégicos el soterramiento del ferrocarril y han trabajado para ir avanzando en ese sentido.

Tenemos dos buenos ejemplos de ello. Una Corporación presidida por el Partido Popular firmó el Convenio para las obras del soterramiento creando la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) e iniciando las obras, otra presidida por el Partido Socialista continuó con las obras de la nueva estación, que fue inaugurada por otra Corporación presidida por el Partido Popular. Otro ejemplo es la estación de autobuses. Una Corporación del PSOE y PR avanzó la cimentación de la futura estación, obras que se iniciaron con el Partido Popular y que han concluido con el PSOE.

Pero esta trayectoria de consenso se ha visto truncada con la llegada de Hermoso de Mendoza y, en apenas 18 días, paralizó de manera unilateral las obras del nudo de Vara de Rey que estaba pensada para dar centralidad a la estación intermodal garantizando la continuidad del eje este-oeste de la ciudad. Y lo decepcionante para la ciudad de Logroño y sus vecinos es que sigue así casi año y medio después.

Además de la opacidad y falta de transparencia por parte del Equipo de Gobierno que no ha facilitado los informes de la Abogacía del Estado solicitados sobre el nudo de Vara de Rey. No se han facilitado los informes jurídicos y económicos, no se ha explicado suficientemente el cambio de criterio sobre la eliminación de una infraestructura (túnel) que funcionaba correctamente, ni sobre la variación de la idea de lo que ahí se quiere hacer. Tampoco se ha informado de la celebración o no de Consejos de Administración de LIF 2002, ni de los acuerdos que allí hayan podido adoptarse. Este gobierno entiende la información como un obstáculo para el desarrollo de sus planes, en caso de que estos existan.

Ha sido llegar Hermoso de Mendoza y paralizar los contratos que permitieran la apertura de la nueva estación de autobuses. Y en estos momentos tenemos una estación de autobuses nueva, vacía y cerrada.

Ha sido llegar Hermoso de Mendoza e impedir el disfrute del nuevo parque surgido tras la construcción de la nueva estación de autobuses.

Y lo que aún es más desconcertante. Mientras todas las corporaciones disponían de una hoja de ruta clara, de unos objetivos consensuados, de una planificación trabajada, explicada y transparente, la Corporación de Hermoso de Mendoza no sabe hacia dónde va. No se sabe qué va a ser del nudo de Vara de Rey, no se sabe cuándo se va a abrir el parque, no se sabe cuándo va a entrar en funcionamiento la nueva estación de autobuses, no se sabe qué servicios complementarios de transporte darán cobertura a la nueva estación intermodal, no se sabe cómo se va a gestionar la estación de autobuses. Lo único que ha trascendido, en palabras de Hermosos del Alcalde, es que la nueva estación estará abierta en uno o dos años.

La planificación ha dado paso a las ocurrencias. Del consenso se ha pasado a la unilateralidad de las decisiones. La transparencia ha dejado de ser un valor para pasar a ser un problema.

Por todo esto, para tratar de recuperar el consenso existente hasta hace dos años o buscar uno nuevo, para tratar de culminar lo que estaba previsto y que tenemos paralizado, y para tratar de poner en marcha cuanto antes las infraestructuras derivadas del soterramiento, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

Que el Gobierno Municipal se compromete:

Primero: A la puesta en funcionamiento de la Estación de Autobuses antes del mes de septiembre de 2021.

Segundo: A la apertura del Parque superior en el plazo de dos meses como espacio de disfrute y conexión de la Ciudad.

Tercero: Resolver la definitiva ubicación de la Subestación eléctrica.

Cuarto: comprometer públicamente un calendario detallado de las fechas de ejecución y terminación del cruce de Vara de Rey/Duques de Nájera.

Quinto: Reparación y solución, durante los próximos 4 meses, de la intersección Pino y Amonera con Belchite, así como el acceso peatonal seguro de la prolongación del vial de Belchite/Hermanos Hircio.

Declaraciones Conrado Escobar