Populares piden que se paralice el eje ciclista Los Lirios-El Cubo y se escuche las sugerencias de vecinos y comerciantes
Populares piden que se paralice el eje ciclista Los Lirios-El Cubo y se escuche las sugerencias de vecinos y comerciantes

Reiteran la necesidad de que las intervenciones cuenten con los informes técnicos sobre el impacto en la ciudad tal y como pide el COAR.

Denuncian que las acciones de Calles Abiertas las está diseñando una sola empresa adjudicada “a dedo” por el Gobierno local.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Santaolalla, se ha referido esta mañana al proyecto que el Gobierno local ha presentado para la calle Duquesa de la Victoria.

“Desde el Grupo Municipal Popular hemos mantenido varios encuentros con vecinos y comerciantes de la calle que nos han trasladado su preocupación por el proyecto que el Gobierno local quiere imponer en su calle. Los vecinos están en contra de la imposición de la falta de explicaciones y de no poder opinar sobre el diseño definitivo de su calle”, ha señalado el concejal popular.

Santaolalla ha explicado que vecinos y comerciantes han planteado al Ayuntamiento sus propuestas para adaptar el proyecto a la realidad y necesidades de la calle.

En este sentido, los populares han presentado una moción para el próximo pleno municipal en la que solicitan que se paralice el eje ciclista Los Lirios-El Cubo hasta que se analicen las diferentes alternativas y se decida la solución más eficiente para todos los agentes que intervienen en la movilidad de la ciudad.

Desde el Grupo Popular han reiterado las denuncias de que las intervenciones que se están realizando en el marco del programa ‘Calles Abiertas’ carecen de planificación y del respaldo de los informes pertinentes, además de no contar con la opinión de vecinos y comerciantes de las calles afectadas.

Santaolalla ha denunciado que en el programa ‘Calles Abiertas’, “solo ha participado el PSOE, ni siquiera los técnicos municipales o arquitectos o ingenieros de Logroño ya que ha sido una empresa de Madrid, GEA21, la que ha redactado y diseñado los cambios realizados hasta el momento. Una adjudicación realizada a dedo por el Ejecutivo local”.

En concreto, en el caso del eje ciclista Los Lirios-El Cubo, Santaolalla ha explicado que es una propuesta encargada a una ingeniería de Bilbao con un presupuesto de 65.000 euros que después también modificó GEA21, incorporando nuevas actuaciones con bolardos y pintura, ampliando el trazado hasta Los Lirios, incluyendo una parada de autobús en Duquesa de la Victoria, un carril bici a reflujo, eliminando aparcamientos, dejando solo un único carril de circulación y el presupuesto pasa a 400.000 euros. Este anteproyecto es después revisado por los técnicos municipales que corrigen los “errores de bulto” que incluía.

“Desde el Grupo Popular denunciamos el proceso de contratación que el Gobierno de Hermoso de Mendoza está realizando en el programa de Calles Abiertas, contratando directamente a empresas que no conocen Logroño. Pedimos al alcalde y al concejal de Urbanismo que expliquen ese trato de favor a la empresa GEA21”, ha añadido el concejal popular.

Asimismo, ha explicado que el expediente del eje ciclista Los Lirios-El Cubo, no contiene ninguno de los documentos que el Colegio de Arquitectos de La Rioja que solicita al Ayuntamiento: informes previos y/o complementarios al proyecto: económico, sociológico, de tráfico, ruido y afección al entorno de esa zona de la ciudad, o de su conjunto, y, en su caso, de las alternativas, objetivos y estrategias elaboradas al respecto.

Los populares insisten en la necesidad de contar con informes que acompañen las intervenciones realizadas, “a todos nos gustaría saber con qué criterios se decide no cumplir el PMUS que proponía un carril bici por Avenida de la Paz o si todo el tráfico que dejará de pasar por Duquesa de la Victoria lo podrá asumir Avenida de la Paz”.

Santaolalla ha comentado también que el proyecto del eje ciclista está previsto que después continúe enlazando con la Plaza Diversidad por Avenida de Portugal, eliminando en esta calle uno de los carriles de circulación. “Los problemas de carga y descarga se trasladarán también a esta vía”. Los populares han concluido que apoyan el proceso participativo promovido por el COAR y que consideran imprescindible contar con los estudios e informes pertinentes sobre la incidencia de las intervenciones en el planeamiento y movilidad de Logroño.