Moción en defensa de la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja
Moción en defensa de la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, al amparo de lo dispuesto en el artículo 73 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno, presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción para solicitar la retirada del Plan de Atención Continuada en Salud anunciado por el Gobierno de La Rioja.

ANTECEDENTES

A lo largo de esta Legislatura son frecuentes en las intervenciones plenarias referirse a Logroño como una ‘Enópolis’ por parte de diferentes miembros del Gobierno local.

Más allá de la discutida y cuestionada autoría intelectual del término, lo cierto es que nuestra ciudad solo se entiende en un contexto vitivinícola. El paisaje que circunda la trama urbana, con 1.137 hectáreas de viñedo, la proliferación de vestigios y calados de naturaleza vinícola (gran parte de titularidad municipal), la existencia de nueve bodegas ubicadas en el término municipal o la significativa circunstancia de que es precisamente Logroño la sede del Consejo Regulador, hacen de la capital riojana una ciudad dependiente y comprometida con todo lo que afecte al futuro mercado vitivinícola  y específicamente con lo que rodea a la Denominación de Origen Rioja.

Precisamente, las últimas noticias provenientes del Gobierno vasco trazan un peligroso camino administrativo que puede desembocar, si no se remedia, en una futura Denominación de Origen Protegida: Viñedos de Álava. Incluso a corto plazo se abre la posibilidad de comercializar vino en territorio nacional con ese distintivo.

El Parlamento de La Rioja, a iniciativa del Partido Popular, se ha pronunciado acerca de la unidad de acción y defensa judicial para impedir este proyecto por considerarlo profundamente negativo para el futuro del comercio de Rioja y por inducción a la confusión en el consumidor.

La Denominación de Origen Rioja y el Consejo Regulador constituyen un modelo de éxito institucional que brinda estabilidad al mercado del vino riojano y logroñés. Un modelo basado en permanente lealtad y cooperación administrativa, su papel es crucial tanto en la calidad de nuestros vinos como en el valor de la marca común.

El sentido de esta moción es precisamente ofrecer municipalmente el máximo respaldo al Consejo Regulador en cuantas acciones se inicien en defensa de la unidad del Rioja y de protección a la marca y al propio consumidor.

Se trata de ofrecer una posición institucional y política común a la que este Ayuntamiento debe incorporarse sin fisuras.

MOCIÓN

Y por todo ello, proponemos al Pleno la siguiente moción:

1- Instar al Gobierno de La Rioja a adoptar todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para impedir que prospere el expediente de solicitud de creación de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’ por perjudicar al sector vitivinícola logroñés.

2- Colaborar con todas las entidades logroñesas que se oponen a la creación de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’ para seguir defendiendo la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

3- Comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la posición plenaria contraria a la creación de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’.

4- Reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que adopte cuantas medidas administrativas se precisen para impedir la comercialización transitoria con la Denominación de Viñedos de Álava.


Logroño, 6 de agosto de 2021

Conrado Escobar Las Heras

Portavoz  del Grupo Municipal Popular

Ayuntamiento de Logroño