En Logroño, entre la fiscalidad desproporcionada y las decisiones urbanísticas se está acabando con el tejido empresarial local
Las ayudas ofrecidas hasta el momento por el gobierno de Hermoso de Mendoza son insuficientes a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido un superávit de 15 millones de euros
La concejala popular Mar San Martín analiza la situación de PYMES y autónomos logroñeses, a quienes las subidas de impuestos, de precios de la energía y otros gastos que se ven obligados a pagar les están haciendo muy difícil solventar la crisis económica consecuencia de la pandemia.
“Los datos son preocupantes: según fuentes oficiales, La Rioja en el pasado mes de junio, fue la segunda región con más destrucción de empresas. No solamente es difícil la creación de empleo sino que se están destruyendo impresas y no hay más que ver cómo debido a la situación económica cada vez vemos más locales vacíos en nuestra ciudad”.
El Grupo Municipal Popular denuncia cómo los ciudadanos en general y en particular el sector autónomo y PYME logroñés han visto incrementados diferentes tributos y precios. “Vemos cómo los gobiernos socialistas en España, La Rioja y Logroño, en el último año han sido responsables de, entre otros, un incremento del Impuesto diésel (hasta un 31%), las Transmisiones Financieras (un 0,2%), la Tasa Google (un 3%), el Tipo mínimo de sociedades (un 15%), las Bases mínimas y máximas (entre el 7% y el 22%), el Tipo mínimo del IRPF (un 4%), el recibo medio del agua (un 20%), el IBI y el valor catastral (más de un 8%) y el Impuesto de vehículos (un 7% de media)”. “A todo esto”, añade San Martín, “hay que añadir la brutal subida del precio de la electricidad”.
Según defienden los populares, todos estos gastos son en su mayoría obligados para quienes tienen una pequeña empresa o regentan una actividad económica, a los que se suman las cuantiosas pérdidas desde el inicio de la pandemia. “La situación actual que nos trasladan es que muchos de ellos no pueden hacer frente a estos incrementos”, y por eso desde el Grupo Municipal Popular denuncian que “el Ayuntamiento de Logroño hasta el momento sólo ha ofrecido paquetes de ayudas insuficientes, a pesar de que en estos dos años de mandato de Hermoso de Mendoza ha habido un superávit de 15 millones de euros ya que no se ha ejecutado el gasto disponible”.
Aclaran que “muchas PYMES logroñesas se han quedado fuera por agotarse las partidas, a otras les ha llegado tarde y se han visto abocadas a un cierre temporal o incluso definitivo”. “En Logroño, entre las subidas fiscales y las decisiones urbanísticas se está acabando con el tejido empresarial local”.
Ante esta situación, los populares anuncian que en el Pleno del próximo mes de septiembre preguntarán al equipo de Gobierno qué medidas tiene previsto adoptar para ayudar al sector de PYMES y autónomos a la necesaria reactivación económica ya que “en las próximas semanas se debe empezar a trabajar en las Ordenanzas Fiscales y en el presupuesto para 2022”.
En este sentido, consideran que ahora es el momento de abordar el futuro inmediato y recoger las partidas necesarias para ello. Por eso, “en las próximas semanas presentaremos una batería de medidas entre las que destacan rebajas impositivas, facilidad y agilidad para la creación de empresas y paquetes de ayudas específicas por sectores”.
Unas medidas que permitan que PYMES y autónomos puedan aguantar esta crisis y se favorezca la creación de empresas.