Más de 600 autónomos siguen pendientes de que el Gobierno local resuelva su solicitud de ayuda COVID-19 desde el año pasado
Más de 600 autónomos siguen pendientes de que el Gobierno local resuelva su solicitud de ayuda COVID-19 desde el año pasado

Los populares denuncian la nefasta gestión del Gobierno local.

Las ayudas concedidas en la segunda convocatoria todavía no han sido pagadas.                

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña y Pablo Santaolalla, han denunciado esta mañana la nefasta gestión que el Gobierno local ha realizado de las ayudas a autónomos y microempresas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Han explicado que las ayudas se convocaron tarde, la partida inicial fue insuficiente y la segunda partida también lo ha sido, se solicitó mucha documentación y todo el proceso de resolución ha sido muy lento.

“Casi un año después los datos son que sólo se han concedido de manera definitiva 1.252 ayudas de un total de más de 2.700 solicitudes, sólo se han pagado las ayudas de la primera convocatoria pero las de la segunda no se han pagado todavía. Actualmente hay 600 autónomos pendientes de que se revise su solicitud tras pedirles subsanación de documentación y para las que ahora mismo no hay presupuesto para poder pagarlas”, ha detallado Santaolalla.

“La tramitación de todas ellas ha sido nefasta, ahora mismo 600 solicitantes no saben qué va a ocurrir con su solicitud, unos 300 de la primera convocatoria para los que se acabaron los fondos y otros 300 de la segunda a los que se les ha pedido subsanar documentación”, ha explicado el concejal popular.

“Un año después de los 3 millones de euros que el Gobierno local anunció que se destinaría a estas ayudas sólo se ha destinado el 54%, 1.620.000 euros. Y de las más de 2.700 solicitudes presentadas sólo se han otorgado 1.252”.

Los populares han denunciado que mientras autónomos y pequeños empresarios siguen teniendo importantes problemas económicos el Ayuntamiento de Logroño no ha estado a la altura de las circunstancias.

Por su parte, la concejala Patricia Lapeña, ha señalado que lamentablemente la situación para este año parece que va a ser similar, “el Gobierno de Hermoso de Mendoza no ha previsto ninguna ayuda directa a los sectores más castigados por la situación de pandemia sanitaria que estamos viviendo. Desde este Grupo presentamos varias enmiendas al presupuesto de 2021 en este sentido para establecer ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia por un importe total de 1,5 millones de euros”.

Desde el Grupo Popular reclaman que se preparen unas nuevas bases de convocatorias de ayudas a estos sectores simplificando los trámites y agilizando su tramitación y resolución, y garantizando que puedan acceder a las mismas todos los sectores económicos que se han visto afectados por las decisiones adoptadas derivadas de la pandemia sanitaria.

Declaraciones Pablo Santaolalla
Declaraciones Patricia Lapeña