Las medidas puestas en marcha por el Gobierno local no están siendo eficaces ni ágiles.
Las bonificaciones en el IBI de los comercios han sido menores a las de años anteriores.
La concejala del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha denunciado esta mañana la falta de apoyo del Gobierno de Hermoso de Mendoza al comercio local para que pueda hacer frente a los efectos económicos de la pandemia y las restricciones impuestas en la ciudad.
“El comercio minorista de la ciudad se está enfrentando a una de las crisis más devastadora de las últimas décadas y el Gobierno local no les está ofreciendo el apoyo y la protección necesaria por parte del Ayuntamiento. Las medidas que están planteando no están siendo eficaces ni ágiles y no se atiende a las propuestas del propio sector ni a las que se realizan desde los grupos municipales en la oposición”, ha señalado San Martín.
La concejala popular ha señalado que prueba de ello es que las bonificaciones en el IBI en 2020 han sido menores que en años anteriores, 58 comercios menos respecto a 2018 han tenido bonificación, posiblemente por la decepción de las medidas o aún peor por el cierre definitivo de sus negocios.
Los populares han señalado que las medidas del Gobierno de Hermoso de Mendoza como es la reducción en la bonificación del IBI, una plataforma on line, la campaña de bonos de comercio o la demora fiscal no son medidas suficientes ahora mismo para el sector.
“Es necesario y urgente un apoyo más decidido al comercio local con nuevas medidas, que no se cobren impuestos a establecimientos cerrados y una aprobación inmediata de ayudas directas suficiente y ágil”, ha destacado la concejala popular.
San Martín ha añadido que en unos días estarán los resultados de la liquidación del presupuesto del año 2020 y si existen remanentes como otros años estos deberían destinarse a ayudas directas al comercio, hostelería y autónomos.
Lamenta que el Gobierno local no escuchase la propuesta de los populares de crear una partida en el presupuesto de este año con cuantía suficiente para poder poner en marcha unas ayudas de manera ágil y eficaz. “Una situación que ya ha sucedido este año con partidas insuficientes y con un gran retraso en el pago de las mismas”.
Los populares han recordado que el comercio se ha enfrentado durante el último año a una subida del 5,3% en el IBI, un incremento en el recibo del agua del 14%, una subida del 7% en el impuesto de vehículos (necesario para la mayoría de ellos), incremento en el precio de la zona azul y el resto de pagos que deben asumir (cuota de autónomos, IVA trimestral).
San Martín ha explicado que frente a esta realidad el Gobierno de Hermoso de Mendoza sólo ha ofrecido:
- En materia de impuestos: demorar en 2020 el pago de recibo de agua y de vehículos 5 meses pero sin ningún tipo de rebaja fiscal.
- En 2021 se ha aprobado el calendario fiscal de siempre, ya se ha puesto al cobro el recibo del agua, el más caro de la historia, y si no pagan se les aplica recargo. En un mes se saca el de vehículos y en 2 meses el IBI.
- Refuerzo de bonos comercio, iniciativa de éxito hace ya varios años: actuación positiva aunque indirecta.
- Ayudas a PYMES 2020: tardías e insuficientes, a finales de diciembre aún no habían cobrado las ayudas de la primera convocatoria y no se habían resuelto las de la segunda. Más de la mitad de los solicitantes según los propios datos del ayuntamiento se han quedado sin ayuda, los que tuvieron la suerte de ser los primeros en pedirla, a finales de diciembre aún no la habían cobrado. En 2021 a pesar de haberse decretado de nuevo el cierre del comercio, ni hay bases de nuevas ayudas ni partida para ellas
- Las subvenciones a asociaciones de comerciantes de 2020 se han abonado a finales de enero de 2021.
- Las bonificaciones en el IBI han disminuido: en 2020 58 comercios menos que en 2018 han tenido bonificación.