No se incluye ninguna actuación nueva y los proyectos ya lanzados se llevan al año 2024.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar ha mantenido hoy una reunión con el diputado nacional del PP por La Rioja, Javier Merino, para analizar los Presupuestos del Estado de 2021 para la ciudad.
“Los Presupuestos del Estado para el próximo año, olvidan Logroño, no incluyen ninguna actuación nueva, se limitan a continuar con proyectos ya iniciados y que en algunos ya debían estar terminados”, ha señalado el portavoz popular municipal. “Una vez más debemos denunciar la ausencia de ambición política de Hermoso de Mendoza, vemos que el alcalde no se hace valer en Madrid, actitud que perjudica a nuestra ciudad. Es un presupuesto perdido para Logroño”.
En este sentido, Escobar ha resaltado que los presupuestos nacionales no incluyen ni una sola partida económica destinada a la conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño, “un hito cultural, turístico, histórico y económico de proyección de la ciudad”.
El portavoz popular ha criticado además que “las cantidades previstas por la recaudación de impuestos estatales (IVA, IRPF, impuestos especiales) aparecen con la misma consignación que en 2020. Es decir, la subida de impuestos de Sánchez en algunos ámbitos no tiene reflejo en las cuantías destinadas a los ayuntamientos, ni siquiera el IPC, por lo que se resta capacidad de financiación y autonomía financiera a los municipios”. Asimismo, ha criticado otras cuestiones que se habían comprometido y que no se incluyen como inversiones en materia de transporte o partidas específicas para atajar la COVID-19.
Escobar ha criticado la pasividad del alcalde que en lugar de reivindicar esta autonomía ha optado por un incremento de impuestos locales.
Desde el Grupo Popular se ha señalado además que proyectos ya asumidos por el Estado en la legislatura anterior se retrasan como es el caso de la ampliación del Teatro Bretón que se dilata hasta 2024, y la Ronda Sur de Logroño, la A-68 en el tramo Arrúbal-Navarrete, obra que se adjudicó en 2019 y que se demora hasta 2024.
Por su parte, el diputado nacional, Javier Merino, ha señalado respecto a los Presupuestos del Estado que se trata de unas cuentas “que ni el Banco de España se cree, los presupuestos ofrecen muchas dudas en los capítulos de gastos e ingresos, con más déficit, más deuda y gastos desmesurados”.
Respecto a Logroño el diputado nacional ha declarado, “en Logroño existe un alcalde escondido, desaparecido. Los grandes proyectos que tienen reflejo en los presupuestos nacionales ya estaban lanzados. (Ronda Sur, Soterramiento, Teatro Bretón, IES Sagasta)”. Ha añadido que “la ciudad va a dejar perder la mayor obra de transformación de la ciudad como es el soterramiento por la soberbia del alcalde”.
Javier Merino ha explicado que el Partido Popular de La Rioja trasladará enmiendas parciales al Presupuesto para defender los intereses de nuestra comunidad y de la ciudad.