Los populares critican que la regulación de los apartamentos turísticos se ha realizado sin contar con el sector
Los populares critican que la regulación de los apartamentos turísticos se ha realizado sin contar con el sector

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha señalado esta mañana que se ha evidenciado que la modificación relativa a la regulación de los establecimientos de  apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en la ciudad se ha realizado sin contar con el sector.

La modificación puntual de este tema se abordará en el pleno de este jueves en el que se debatirán las alegaciones presentadas al documento inicial.

“Tras estudiar las alegaciones presentadas comprobamos que el Gobierno local no ha ejercido proceso alguno de diálogo con el sector y una vez más nos encontramos que se han adoptado decisiones sin tener en cuenta las necesidades de los implicados”, ha explicado Lapeña.

Los populares denuncian que la modificación que se va a aprobar lejos de incentivar la actividad económica local en un contexto de crisis económica y en un sector que como es el turístico muy castigado por la pandemia, la decisión del Gobierno socialista limita la libertad de quienes puedan encontrar en esta actividad una salida económica.

Recuerdan que las viviendas y apartamentos de uso turístico representan el 50% de la oferta de alojamientos total de la ciudad de Logroño, y que la mayor parte de los propietarios son particulares logroñeses y riojanos cuyos ingresos redundan en beneficio de la ciudad y la comunidad.

La concejala ha comentado que ciudades como San Sebastián, acaba de aprobar una modificación similar en la que se permite la instalación de estas viviendas por encima de las primeras plantas cumpliendo una serie de requisitos y aplicando además una zonificación y regulación en función de

datos objetivos. “Una cuestión prometida por la concejala competente, Esmeralda Campos, que no se ha llevado a cabo”.

Lapeña ha añadido que el mensaje que se lanza desde el Ayuntamiento de Logroño a los vecinos con la regulación propuesta por el Gobierno local es el de “culpabilización y restricción de un sector en vez de la de diálogo y convivencia”.

Desde el Grupo Popular lamentan que tras dos años de gestión del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Logroño, la ciudad haya perdido la tendencia positiva que registraba hasta el año 2019. “Tenemos un Gobierno plano que no ha sido capaz de aprovechar la pandemia para trabajar en lanzar campañas potentes de promoción, ampliar y mejorar la oferta turística y definir estrategias para que el sector se recupere lo antes posible y con ello la economía de la ciudad, tal y como han hecho otras ciudades”.

Lapeña ha recordado algunos ejemplos concretos de cara al verano de 2021: no se ha impulsado desde el punto de vista turístico la conmemoración del V Centenario del Sitio de la ciudad; no hay campaña turística, ni actividades ni folletos y Valbuena y el CCR continúan cerrados.

Declaraciones Patricia Lapeña 1
Declaraciones Patricia Lapeña 2