Los populares propondrán hoy que se amplíe el plazo para que puedan justificar y que se modifiquen las bases.
La mala gestión del Ejecutivo local, que no ha tenido en cuenta la pandemia, está provocando que muchas entidades tengan que devolver las ayudas.
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño denuncia un nuevo ejemplo de la nefasta gestión del Gobierno local puesto que varias asociaciones de vecinos y asociaciones de madres y padres de alumnos van a tener que devolver las subvenciones otorgadas correspondientes al año 2020, y además, se les exigirá los intereses de demora.
Los populares denuncian que la incompetencia del Ejecutivo local va a suponer que se tenga que reintegrar el 31% de las subvenciones otorgadas a las Asociaciones de Vecinos y que, por el momento, seis asociaciones de padres de colegios de la ciudad estén en la misma situación.
Señalan que es necesario, y ya lo han pedido de manera recurrente en varias Comisiones Informativas, revisar las bases de convocatoria de las ayudas para adaptarlas a la situación real que las entidades están viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 ampliando no solo a programas, sino también a equipamiento y/o mantenimiento de sus sedes. Consideran que en estos momentos la prioridad es que las entidades salgan a flote y puedan continuar su actividad.
Los populares critican que no es de recibo que lleguemos a esta circunstancia cuando en la mayoría de los casos la devolución obedece a que ha sido imposible realizar las actividades previstas o programadas debido a la situación generada por la pandemia.
Desde el Grupo Popular critican que una vez más el Ejecutivo local no ha estado a la altura demostrando su alejamiento de la realidad y su falta de sensibilidad con estas entidades que en muchos casos se están viendo obligadas a que sus socios adelanten el importe de cuotas de más de un año completo o a solicitar al propietario del local un retraso en el pago. A lo que se suma que les siguen girando los recibos de tasas de agua, basura y alcantarillado y si se demoran en el pago les grava el recargo correspondiente. Los populares consideran que esta no es forma de “Cuidar” al tejido asociativo de la ciudad que es esencial para la ciudad porque desarrollan acciones de socialización, participación y apoyo a diferentes colectivos.
El Grupo Municipal Popular exigirá hoy en la Comisión Informativa Ciudad que Cuida que se amplíe el plazo para que las entidades puedan justificar las subvenciones y que en ningún caso se les exija el pago de intereses de demora. Hay que tener en cuenta que una vez efectuado el requerimiento se convertirán en deudoras lo que les impedirá acceder a otras convocatorias de ayudas, todo ello por causas no imputables a las asociaciones.
Explican que en el caso de las Asociaciones de Vecinos la situación es aún más sangrante debido a que las subvenciones se concedieron muy tarde, en diciembre de 2020 y se abonaron el 29 de enero de 2021, es decir finalizó el año sin que hubiesen cobrado la subvención correspondiente al año anterior y solo se concedieron dos días para que pudieran justificarlas. Una situación que ya fue denunciada y trasladada el Ejecutivo local.
Por último, los populares reclaman al Ejecutivo local que convoque lo antes posible las subvenciones correspondientes al año 2021 para evitar que este ejercicio vuelva a repetirse la misma situación.