La Fase 1 del soterramiento es un referente medioambiental, urbanístico y social
La Fase 1 del soterramiento es un referente medioambiental, urbanístico y social

El parque Felipe VI y el entorno opta al reconocimiento internacional BREEAM de urbanismo y a los premios Mies Van Der Rohe.

Hermoso de Mendoza debe explicar por qué medio año después los logroñeses siguen sin poder disfrutar del parque sobre la nueva estación de autobuses.

La Fase 1 del soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Logroño es una actuación referente desde el punto de vista medioambiental, urbanístico y social. Un proyecto transformador para el desarrollo de Logroño en la actualidad y en las siguientes décadas.

Desde el Grupo Popular destacan el trabajo realizado durante los últimos años basado en la colaboración entre las Administraciones central, regional y local para acometer un proyecto de tal envergadura.

Proyecto ejecutado con criterios de urbanismo sostenible como la biodiversidad, la sostenibilidad, la movilidad peatonal y la circularidad que lo sitúan como una actuación referente  en lo medioambiental, urbanístico y social.

Así, el proyecto de la nueva estación, el parque de Felipe VI y el entorno de Vara de Rey optará a ser reconocido internacionalmente por el estándar BREEAM de Urbanismo (que certifica la sostenibilidad de entornos y comunidades urbanas) y a los premios Mies Van Der Rohe (que reconocen la excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos).

Los populares lamentan que Hermoso de Mendoza y sus socios de Gobierno hayan paralizado un proyecto de esta envergadura y no hayan tenido la responsabilidad de continuar con el consenso alcanzado por diferentes Corporaciones, de mirar al futuro con ambición para continuar con las siguientes fases del soterramiento y seguir avanzando en un proyecto de ciudad.

Desde el Grupo Popular reiteran la sostenibilidad, en su más amplio concepto, del proyecto que se estaba ejecutando por lo que critican que el Ejecutivo local utilice este argumento para justificar el cambio del proyecto en la intersección del nudo de Vara de Rey.

El proyecto urbano del soterramiento ha sido catalogado como “ejemplo de regeneración en una ciudad mediana que situará a Logroño en la vanguardia de las ciudades sostenibles en Europa y a nivel mundial” según explica la propia LIF 2002.

La fase primera del soterramiento que debería estar a punto de concluir se encuentra  enfrascada en una situación que evidencia una clara falta de compromiso por la ciudad de Logroño.

Los logroñeses no pueden todavía disfrutar de todo un espacio de convivencia, con amplias zonas verdes, espacios 100% peatonales, una ordenación del tráfico fluida… en torno a una infraestructura de movilidad de vanguardia que tampoco ha avanzado por un capricho de su Alcalde.

Los populares denuncian que el Ayuntamiento recibió la continuación del parque Felipe VI en el mes de noviembre y casi medio año después los logroñeses siguen sin poder disfrutarlo, precisamente en momentos en lo que ha sido especialmente necesario por la situación de pandemia sanitaria.