Gamarra y Escobar exigen cofinanciación al Gobierno de España para continuar con el soterramiento
Gamarra y Escobar exigen cofinanciación al Gobierno de España para continuar con el soterramiento

Reclaman volver al consenso alcanzado por anteriores Corporaciones en este proyecto de ciudad.

Recuerdan que la fase I ya tendría que estar finalizada con el nudo de Vara de Rey acabado, la estación de autobuses en marcha y el parque abierto.

La diputada nacional del PP de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, han analizado hoy la situación actual del proyecto del soterramiento en la ciudad de Logroño.

Un análisis previo al pleno extraordinario sobre el nudo de Vara de Rey y la nueva estación de autobuses que se celebrará el próximo viernes, 19 de febrero, en el Ayuntamiento de Logroño a solicitud del Grupo Municipal Popular.

Ambos portavoces han coincidido en que la primera fase del soterramiento ya tendría que estar acabada pero que las decisiones y la mala gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza han llevado a que no sea así. Han criticado la decisión unilateral y la ruptura del consenso alcanzado por Corporaciones anteriores para avanzar en un proyecto tan importante para el desarrollo de la ciudad.

Escobar ha señalado que la realidad que hoy tenemos es “una estación de autobuses acabada y sin ponerse en marcha, un cruce sin fecha de finalización, un parque que los logroñeses no pueden disfrutar y una subestación eléctrica sin solucionar”. “Nos encontramos ante una de las mayores crisis urbanísticas de la ciudad de Logroño y un ejemplo de la peor gestión municipal posible”.

Gamarra ha señalado que el pleno del próximo viernes debe “suponer un punto de encuentro para recuperar el consenso que se ha perdido con un gran proyecto de ciudad. Un proyecto, el del soterramiento, en el que distintas Corporaciones han trabajado y consensuado y al que Logroño no debe renunciar”. Ha recordado que en el primer trimestre de 2019 el pleno municipal acordó el PERI Ferrocarril, el marco urbanístico del futuro desarrollo de la ciudad y financiero. “Sin acuerdo y sin consenso no hubiéramos podido seguir avanzando”.

Gamarra ha manifestado que cuando en otras ciudades de España las obras del soterramiento se paralizaron, en Logroño continuaron gracias al trabajo conjunto de las Administraciones de Logroño, La Rioja y España.

La portavoz popular ha hecho referencia a los puntos que el Grupo Popular plantea para su debate en el pleno del viernes, “la estación de autobuses tendría que estar funcionando pero no se ha trabajado en paralelo para su apertura; es totalmente posible poner a disposición de los logroñeses el parque sobre la nueva estación para su disfrute; el nudo de Vara de Rey tendría que estar terminado, romper el gran acuerdo de los grupos municipales va a suponer más tiempo, más dinero y encarecer y paralizar el proyecto; y respecto a la subestación eléctrica es un tema que estaba resuelto en términos de ciudad con el acuerdo de sacarlas todas fuera del casco urbano. Sin embargo, el actual Gobierno se ha rendido a los intereses de Iberdrola”.

Gamarra ha destacado que el Gobierno local debe defender los intereses de Logroño y de los logroñeses y volver al consenso y a los acuerdos de ciudad en este tema.

“El soterramiento necesita ambición para continuar las siguientes fases, para seguir adelante y no renunciar a un proyecto de estas características, y ambición para exigir al Gobierno de España que arrime el hombro en su cofinanciación”, ha concluido Cuca Gamarra.