Escobar propone exenciones fiscales, ayudas económicas y medidas sociales para paliar efectos del Coronavirus
Mañana las planteará en la Junta de Portavoces extraordinaria e incidirá en alcanzar un acuerdo que dé confianza y seguridad a nuestra economía local.
Plantean exenciones en todos los impuestos y tasas que gravan la actividad económica para lo que queda de 2020 y aplazar los pagos del primer trimestre a diciembre.
Los populares proponen crear Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria para mayores y dependientes.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha reiterado esta mañana la necesidad de cerrar un acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño para impulsar de forma inmediata medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia de Coronavirus en la ciudad.
En la Junta extraordinaria de Portavoces que se va a celebrar mañana jueves, los populares propondrán la exención en todos los impuestos y tasas municipales que gravan la actividad económica local para lo que queda del presente ejercicio y que los pagos del primer trimestre puedan aplazarse hasta el mes de diciembre. Exenciones que se aplicarían a los sectores económicos más afectados por los efectos de la pandemia: pequeñas y medianas empresas, comercio, hostelería y turismo.
Asimismo, plantearán la creación de una línea de ayudas a las actividades económicas más afectadas.
En el ámbito social, Escobar ha señalado que el colectivo de personas mayores está siendo especialmente golpeado por el COVID-19 y desde el Grupo Municipal Popular proponen la creación de Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria. Los trabajadores sociales acudirían a los domicilios para detectar las necesidades de cada uno de los casos y poder después activar el recurso más pertinente, desde asistencia psicológica, fisioterapia, ayuda a domicilio para las labores de casa, aseo personal, un recurso de acompañamiento o poner a su servicio actividades y programas para promoción de la autonomía personal que mejoren su capacidad funcional (física, cognitiva, social, psicoafectiva).
“Proponemos ampliar la plantilla municipal de trabajadores sociales para la creación de estas unidades financiando su contratación con el dinero de los contratos públicos que han tenido que ser suspendidos”, ha detallado Escobar.
Por otro lado, plantearán la constitución de una comisión de seguimiento con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para analizar la evolución de la crisis del COVID-19 en la ciudad. “Desde el Grupo Popular entendemos que podemos aportar la experiencia en la gestión y el conocimiento del funcionamiento de las diferentes administraciones. La suma de todos es esencial en esta situación”.
Medidas económicas
- Creación de una línea de ayudas destinadas a las actividades económicas en sectores más afectados, de hasta 6.000 euros por mes de cese derivado de la situación de Estado de Alarma:
- Comercios minoristas que mantengan la actividad una vez finalizado el Estado de Alarma.
- Establecimientos hosteleros que reabran manteniendo su actividad.
- Pymes locales, autónomos, profesionales que habiendo tenido que suspender temporalmente su actividad decidan retomarla.
Se establecerían tramos diferentes (por ejemplo de 1.000 en 1.000€) en función de un baremo en el que se valoren entre otras circunstancias: la ubicación a pie de calle de la actividad, los puestos de trabajo que se recuperen o mantengan, las pérdidas sufridas, la inversión realizada en implantar sistemas de teletrabajo, … Las ayudas se otorgarían, un 80% de la cuantía en el momento de la solicitud y el 20% restante tras comprobar y justificar las circunstancias que motivaron su otorgamiento.
Medidas fiscales
- Modificar el Calendario del Contribuyente y posponer los vencimientos voluntarios de los tributos establecidos que están teniendo lugar a partir del 5 de marzo, ampliando el plazo hasta el mes de diciembre.
- Exención fiscal de los impuestos y tasas municipales para lo que queda del ejercicio 2020 para las actividades económicas más afectadas por los efectos de la pandemia: pequeñas y medianas empresas, comercio, hostelería y turismo.
Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria
Creación de Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria, ampliando la plantilla de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Logroño. A través de esta red se reforzará la atención a las personas mayores y dependientes, uno de los colectivos más vulnerables en esta emergencia sanitaria.
De manera que los trabajadores sociales acudan a los domicilios para atender las necesidades de cada uno de los casos y poder después activar el recurso más pertinente, desde asistencia psicológica, fisioterapia, ayuda a domicilio para las labores de casa, aseo personal, un recurso de acompañamiento o poner a su servicio actividades y programas para promoción de la autonomía personal que mejoren su capacidad funcional (física, cognitiva, social, psicoafectiva).
Se trata de crear una red de atención capaz de dar respuesta a sus necesidades no solo sanitarias y/o médicas, sino también sociales y emocionales a corto, medio y largo plazo.
Comisión seguimiento COVID-19 en Logroño
Constituir una comisión de seguimiento con los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para analizar la evolución de la crisis del COVID-19 en la ciudad y las medidas que se han implantado. Comisión que se reúna semanalmente durante un año.