Escobar: “Logroño necesita un auténtico modelo de movilidad que supere el fracaso de Calles Abiertas”
Escobar: “Logroño necesita un auténtico modelo de movilidad que supere el fracaso de Calles Abiertas”

Accesibilidad, mejora del espacio urbano, transporte público y vehículos eléctricos, centran la política de movilidad del Grupo Popular.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto al concejal Antonio Ruiz Lasanta, han incidido esta mañana en la necesidad de impulsar un auténtico modelo de movilidad urbana sostenible en la ciudad, que supere el fracaso del programa ‘Calles Abiertas’.

“Iniciamos un nuevo curso político y uno de los ejes prioritarios de la acción política debe ser la movilidad urbana sostenible ya que los programas de inversión incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España otorgan gran peso a las políticas destinadas al desarrollo de la movilidad sostenible, segura y conectada”, ha señalado Escobar.

“La movilidad urbana sostenible no debe ser únicamente un programa, ‘Calles Abiertas’,  que ha fracasado al realizarse sin planificación y sin un diálogo real con los vecinos, es necesario impulsar actuaciones en materia de movilidad urbana sostenible que contribuyan a una nueva distribución del espacio público y al incentivo de los modos de movilidad más respetuosos con el medio ambiente”, ha añadido el portavoz popular.

El modelo de movilidad que plantea el Grupo Popular se basa en la diversidad de usos y modos que se plantean en nuestra ciudad, en un enfoque integral y en la implicación y participación de todos los agentes que tienen algo que decir en la materia.

“La política de movilidad debe realizarse con planificación y programación, es necesario recuperar el espíritu del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la ordenanza de Movilidad e impulsar nuevas ordenanzas relacionadas con la lucha contra el cambio climático”, han mencionado los populares.

Han señalado la necesidad de impulsar medidas vinculadas con el transporte público, con la electrificación del automóvil y la ejecución de supermanzanas.

Actuaciones programadas en las que se atiendan criterios de calidad, accesibilidad y mejora del espacio urbano, de las actividades que en él se realizan y a su dinamismo económico.

Los populares han enumerado una serie de cuestiones prioritarias que desde el punto de vista de la movilidad deben abordarse en la ciudad:

  • Continuar con la ejecución de supermanzanas.
  • Ordenanza de movilidad para jerarquizar el viario y regular las vías preferentes.
  • Contar con datos de siniestralidad, niveles de contaminación del aire, ruido, rotaciones, para adoptar las decisiones.
  • Definir una estrategia de aparcamientos para los vecinos.
  • Diseñar un programa serio para aprovechar al máximo las oportunidades que la normativa de Ciudad 30 ofrece.
  • Revisar las paradas de autobús urbano para adaptarlas a la puesta en marcha de la nueva estación.
  • Establecer más puntos de venta del bono bus.
  • Puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad.
  • Aparcabicis cubiertos, zonas de aparcamiento que resuelvan las necesidades de bicis y motocicletas.
  • Aplicar la tecnología a los diferentes ámbitos de la movilidad: gestión de plazas de aparcamiento, puntos de alquiler de bicicletas, saturación de tráfico, …

Declaraciones Conrado Escobar
Declaraciones Antonio Ruiz 1
Declaraciones Antonio Ruiz 2