El PP señala que el Nudo de Vara de Rey es el gran fracaso de la gestión socialista, solo se ha ejecutado un 47,9%
El PP señala que el Nudo de Vara de Rey es el gran fracaso de la gestión socialista, solo se ha ejecutado un 47,9%

Denuncian que se ha perdido toda una Legislatura ocasionando graves perjuicios a la ciudad, a vecinos y comerciantes.

Los populares responsabilizan directamente a Pablo Hermoso de Mendoza por romper el consenso existente entre todos los grupos políticos sobre un proyecto que hubiera permitido finalizar la actuación hace tres años

La concejala del Grupo Municipal Popular de Logroño, Celia Sanz, ha criticado al equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, por vender humo respecto a las obras del Nudo de Vara de Rey, “ya que, a fecha de abril de 2023, tan sólo está ejecutado el 47,9 por ciento del proyecto, lo que implica que el Nudo de Vara de Rey no estará finalizado en la presente Legislatura y como consecuencia tampoco será posible abrir la nueva estación de autobuses”.

Celia Sanz ha expuesto como el pasado 12 de abril el Ayuntamiento aprobó la certificación número 12 de la obra del Nudo de Vara de Rey “y al analizar los datos hemos constatado que el tanto por ciento real de obra ejecutada no alcanza ni el 50 por ciento; sólo se ha ejecutado un 47,9 por ciento”. Del mismo modo, Sanz ha lamentado que la renegociación del convenio con ADIF haya perjudicado a los logroñeses, ya que con anterioridad el Ayuntamiento asumía el 17,46% de la financiación y ahora, un 24,61% y los modificados de obra son soportados al cien por ciento por el Ayuntamiento de Logroño. “En ese sentido -ha criticado- la falta de transparencia del equipo de Gobierno ya que anunció un modificado con un coste de 400.000 euros que finalmente tendrá un coste real de casi un millón de euros, al haber detraído las partidas de electricidad y mobiliario que se tendrán que ejecutar en un futuro”.

Sanz ha subrayado que al cambio del proyecto -acordado de manera consensuada por la anterior Corporación- “se ha sumado la total incapacidad de gestión de Pablo Hermoso de Mendoza”. La concejala popular ha resaltado que la realidad del desmonte del tablero del ferrocarril anunciado ayer por el equipo de Gobierno a bombo y platillo “es que podía estar ejecutado desde el verano de 2019, es decir, estamos hablando de una actuación que Logroño tendría ya realizada desde hace cuatro años.” Celia Sanz ha desmentido también que el desmontaje del tablero del ferrocarril vaya a permitir la conclusión de las obras: “Esa tampoco es la realidad”.

La concejala del Grupo Municipal Popular ha apuntado que “ahora entramos en un periodo de incertidumbre, ya que para la retirada del tablero del ferrocarril han dado un plazo de cuatro días, pero no sabemos las dificultades que se van a encontrar; a lo que se suma que es preciso modificar la ordenanza de ruidos y una serie de regulaciones ya existentes porque se ha anunciado que las obras se van a ejecutar de manera ininterrumpida durante cuatro días”. Sanz ha señalado que esta decisión adoptada in extremis por el equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza “representan un nuevo perjuicio para los logroñeses, para los vecinos y comerciantes”. Celia Sanz considera inadmisible que “que no se haya informado a vecinos y comerciantes de la zona de la situación que iba a provocar el desmote del tablero del ferrocarril”.

Sanz ha reiterado que de no haber roto el consenso Hermoso de Mendoza de forma unilateral las obras del Nudo de Vara de Rey “estarían finalizadas desde hace al menos tres años”. La concejala popular ha señalado que ahora surge la pregunta: “¿Cuándo van a finalizar las obras? Evidentemente, no en esta Legislatura, y esta situación debería tener consecuencias y se debería asumir responsabilidades políticas por el perjuicio ocasionado a los logroñeses”.

Celia Sanz ha recordado que Hermoso de Mendoza prometió en julio de 2021 que las obras estarían concluidas para el año 2022; en noviembre de 2021 se aseguró que estaría para finales de 2022 y el 9 de enero de 2023 que para finalizarían en el primer semestre de este año. “Lo único cierto es que la nueva Corporación se va a encontrar con la obra sin acabar. Es el fracaso de la gestión de Hermoso de Mendoza”.