El PP plantea un Plan de Eficiencia Hídrica con una inversión de 25 millones en 7 años
El PP plantea un Plan de Eficiencia Hídrica con una inversión de 25 millones en 7 años

Escobar, ha propuesto la construcción de un interceptor sur que recoja aguas pluviales, la revisión y sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento para evitar las fugas, y  la puesta en marcha del riego inteligente en parques y jardines para el máximo aprovechamiento del agua.

El candidato del PP a la alcaldía del Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar -acompañado por Iñigo López-Araquistain y Jesus López, ha planteado esta mañana una serie de medidas de eficiencia hídrica que pueden adoptarse desde el Consistorio logroñés.

Escobar ha señalado que es necesario adoptar medidas de manera urgente ante la evidente situación de sequía  que estamos viviendo, el informe mensual de la Demarcación Hidrográfica del Ebro del mes de marzo confirma el grave problema de suministro de agua hidrográfica del Ebro, y en concreto, en la cuenca del Iregua.

“Desde el PP planteamos la estrategia de Ciudad Circular es una ciudad cuyos recursos están siendo constantemente utilizados y reutilizados. Se basa en el principio de una economía circular que recicla y reutiliza materiales en lugar de desecharlos. Esto reduce la cantidad de residuos producidos y reduce la necesidad de recursos naturales esenciales para la sostenibilidad a largo plazo. El objetivo es alcanzar el mayor grado de eficiencia y autosuficiencia en el consumo de recursos naturales, energéticos y materiales”, ha señalado Escobar. 

El candidato popular ha señalado que el uso y consumo de agua es un elemento básico y vital. “Los dos objetivos principales serán asegurar los 13 hm3 de agua para Logroño en todos los escenarios, incluso en los de máxima restricción, y lograr el aprovechamiento de un volumen de 14 Hm3 de agua reciclable antes de 2031”.

Los populares se han comprometido a elaborar un Plan de Eficiencia Hídrica en colaboración con unidades técnicas municipales, Consorcio de Aguas, Universidades, Colegios Profesionales y Confederación Hidrográfica del Ebro en el que se incluyan medidas a corto, medio y largo plazo. El plan contaría con una inversión de más de 25 millones de euros durante 7 años. El 80% de esta inversión se podría financiar con Fondos Europeos estructurales. La inversión sería de 5 millones a través de financiación municipal.

Actuaciones:

  • Transparencia en los datos de consumo de agua per cápita, y de su evolución anual.
  • Licitación y adjudicación del contrato de mantenimiento de zonas verdes antes de marzo de 2024 incorporando aspectos como: incorporar jardineras verticales donde no existan horizontales, incorporar especies autóctonas, criterios de sostenibilidad en compostaje y generalización del riego inteligente.
  • Revisión anual de todas las válvulas de regulación de presión para la óptima distribución del agua.
  • Programa anual de revisión y sustitución de las redes municipales de agua/saneamiento, priorizando las tuberías de fibrocemento y fundición dúctil. La inversión sería de 10 millones de euros.
  • Construcción de depósito soterrado para aprovechamiento de lluvia y agua subterránea y su uso en baldeos o riegos.
  • Instalación de plataformas de tecnología SMART para la gestión y monitorización de los consumos de agua y energía en los edificios municipales, alumbrado público, parques y jardines, fuentes ornamentales, etc.
  • Lanzamiento desde el Ayuntamiento de campañas de concienciación para disminución y uso racional del consumo de agua.
  • Construcción del interceptor Sur  que recoja aguas de escorrentía y pluviales, desde inmediaciones de La Grajera hasta Puente Madre. Supondría una inversión de 12 millones de euros en 2 fases.
  • Implantación de un sistema de ozonificación del agua en la ETAP.

Por su parte, Jesús López ha detallado el proyecto de creación del Interceptor Sur destinado a la captación de agua de lluvia y que participa de la idea de Anillo Verde y Ciudad Circular que propone el Partido Popular para Logroño. “Contaría -ha explicado- con cuatro embalses exteriores de 21.000, 3.500, 4.000 y 1.500 metros cúbicos, que permitirán el uso de agua para el riego y el baldeo, además de mejorar sustancialmente la biodiversidad del entorno”. Ha destacado, igualmente, la importancia de revisión y sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento para evitar las fugas de agua, “especialmente las de fibrocemento y fundición”, así como la aplicación de tecnología dirigida a aplicar un riego inteligente de parque y zonas verdes, “no puede ser que ayer lloviera en Logroño y esta mañana el riego se ha activado ignorando la lluvia de ayer”.

Por su parte, Iñigo López-Araquistain, ha resaltado la importancia de aplicar la Ciudad Circular que propone el Partido Popular. “Es una seña de identidad de nuestro proyecto de ciudad -ha apuntado- y representa beneficios desde el punto de vista de la Economía Circular; es decir del aprovechamiento y de materiales y de reducción de residuos; de la aplicación de políticas energéticas más eficaces, sistemas de control del consumo y utilización del agua inteligentes y reducción del impacto en el medio ambiente, ya que reduce la contaminación”.