El PP reclama que se solicite financiación del 1% cultural para continuar con la recuperación del Monte Cantabria
El PP reclama que se solicite financiación del 1% cultural para continuar con la recuperación del Monte Cantabria

Critican los retrasos y la falta de previsión y planificación del Ejecutivo local.

Piden también mejorar el acceso y el entorno y estudiar la ubicación de un mirador en este enclave histórico de la ciudad.

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Penélope Ramírez, se ha referido esta mañana a la situación del Monte de Cantabria y a la gestión realizada por el Gobierno local.

“A lo largo de esta legislatura hemos ido comprobando los retrasos permanentes y la ausencia de planificación y previsión en materia de patrimonio. En la actualidad se están ejecutando obras de desbroce y consolidación en una de las partes del yacimiento del Monte Cantabria, tres años después de haberlo anunciado pero nada se sabe de otras actuaciones necesarias en este histórico enclave de nuestra ciudad”, ha señalado Ramírez. “Es necesario mantener estas actuaciones en el futuro de manera que se garantice la conservación de los restos tal y como quedan después de su recuperación”.

En este sentido, la concejala ha señalado que se desconoce qué va a pasar con las dos fases (muralla este e interior) que quedan por ejecutar para completar la excavación, estudio y recuperación del Monte Cantabria, declarado Bien de Interés Cultural. “A día de hoy no sabemos nada, ni cuándo ni cómo se va a desarrollar”, ha afirmado.

Desde el Grupo Municipal Popular proponen solicitar financiación del 1% cultural al Ministerio para poder continuar con las actuaciones, “creemos que falta impulso político en la política municipal de patrimonio para marcar el ritmo de las actuaciones, en legislaturas anteriores del Partido Popular se logró financiación del 1% para la restauración y acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño y del Puente de Piedra. Es cuestión de trabajo, perseverancia e ilusión para conseguir lo mejor para la ciudad”.

Los populares reclaman que se mejore la señalización para acceder al Monte Cantabria desde Logroño además de acometer mejoras en el acceso físico y consolidar las actuaciones desarrolladas hasta el momento. “Se trata de un enclave en el que están parte de nuestros orígenes, desde el Ayuntamiento debe realizarse un trabajo intenso de difusión del mismo por lo que planteamos que se hagan visitas guiadas para su puesta en valor y que se estudie la ubicación de un mirador”.

La concejala popular ha manifestado su preocupación por la falta de previsión y planificación continua en materia de patrimonio durante esta legislatura citando las esculturas que se retiraron a la entrada de la ciudad, retiradas y hoy olvidadas; el yacimiento de Valbuena a la espera de su eterna apertura al igual que el Centro de la Cultura del Rioja.

Escriba aquí su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *