Es necesario crear un mapa que atienda al ruido generado por la actividad humana en la ciudad.
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha exigido hoy al Gobierno local que se convoque de manera inmediata la Mesa del Ruido para abordar las cuestiones en materia de ruido que no se han abordado durante esta Legislatura y que preocupan a los vecinos de Logroño.
“Urge que en este foro se trabajen cuestiones como la nueva ordenanza de terrazas, la creación de un mapa no estratégico de ruido (tiene que ver con la actividad humana) o la elaboración de un Plan de Acción consensuado con medidas concretas y de acción inmediata”, ha explicado la concejala.
Ha añadido que ha habido falta de voluntad política del Gobierno de Hermoso de Mendoza para priorizar la cuestión del ruido en la revisión del Plan General, para que todavía no se haya aprobado una ordenanza de terrazas en la que se regulen cuestiones como la emisión de ruidos en zonas altamente conflictivas o que cada vez sean más los vecinos que vendan sus casas en el Casco Antiguo por la situación de ruido que viven.
La concejala ha señalado que tampoco se ha abordado un plan serio de aumento de la masa arbórea en la ciudad y como en las obras que se están desarrollando en la ciudad el número de árboles disminuye evitando así la absorción de ruidos generados por el tráfico o la actividad humana diaria.
Lapeña ha explicado que la Mesa de Ruido no se ha convocado en los más de 3 años de esta Legislatura, “lo que evidencia la falta de compromiso por parte del PSOE y sus socios de Gobierno por abordar esta problemática de una forma conjunta y participativa. No han apostado por abordar el ruido en la ciudad de una manera seria y participada a pesar de ser uno de los indicadores claves para obtener la Capitalidad Verde Europea”.
Los populares han explicado que en este pleno se van a abordar dos cuestiones relacionadas con el ruido meramente administrativas como es la revisión del mapa estratégico de ruidos (actividad industrial) y la revisión de la zonificación de áreas acústicas de la ciudad. “Hemos esperado 3 años para cumplir con lo que establece la Ley de Ruidos”.
Desde el Grupo Popular han recordado que durante la pasada Legislatura el Gobierno local del PP llevó a cabo diferentes acciones en materia de ruido alineadas con el cumplimiento de la Ley de Ruidos y la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de la ciudad de Logroño. Así, se aprobó un mapa de ruido y se delimitó la zonificación acústica de la ciudad, pasos previos a la aprobación de un plan contra el ruido y la creación de una mesa de diálogo para promover la colaboración de las partes interesadas.