Las situaciones de ninguneo hacia la oposición se han repetido durante estos tres años por parte del Ejecutivo de Hermoso de Mendoza
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha denunciado esta mañana la falta de lealtad institucional del Gobierno local socialista a lo largo de esta Legislatura.
Los populares han explicado que su decisión de ayer de levantarse de la sesión plenaria, tras el engaño sobre el receso que se produjo ayer para que el alcalde acudiera a saludar a Su Majestad la Reina Letizia, supone poner de manifiesto de manera pública la actitud de ninguneo institucional del Ejecutivo local respecto a las otras formaciones políticas durante toda la Legislatura.
Han añadido que ayer se les ocultó el motivo por el que se decidió parar el pleno durante una hora, se les comunicó por la mañana en Junta de Portavoces que se iba a parar sin concretar horario ni duración y bajo el argumento de la larga duración de la sesión plenaria. En la Junta de Portavoces de la semana pasada se comentó que existía la invitación de Casa Real pero que se primaba la celebración del pleno. “Finalmente, lo que sucedió fue que el motivo real del receso era que el alcalde fue a saludar a la Reina, algo totalmente razonable que se podría haber organizado y hablado con los grupos municipales. Como representantes de los ciudadanos no vamos a permitir que no se respete el Pleno municipal, máximo órgano de representación de los vecinos y que se ningunee de esta manera a los portavoces de los grupos políticos, con mentiras, engaños y total opacidad”, ha manifestado Escobar.
El portavoz popular ha detallado que han sido muchas las ocasiones en las que se han producido situaciones de deslealtad institucional respecto a las formaciones políticas en la oposición. Quejas que desde el Grupo Popular hemos trasladado por diferentes cauces internos al Ejecutivo local sin recibir respuesta alguna al respecto.
“Esta actitud por parte del Gobierno de Hermoso de Mendoza no puede continuar, le exigimos respeto y lealtad hacia todos los miembros de la Corporación municipal que representamos a los vecinos que nos elegido en las urnas”, ha señalado.
Los populares han citado ejemplos de esta falta de respeto institucional como la ausencia de los grupos municipales en la recepción oficial de la última visita de Su Majestad El Rey a Logroño en 2021 o la apertura el pasado 18 de diciembre, Virgen de la Esperanza, del antiguo archivo municipal ubicado en la Iglesia de Santiago, del que los representantes de la oposición se enteraron en ese mismo momento. La anterior apertura tuvo lugar el día 18 de diciembre de 1976 tras la celebración de un pleno solemne en el que concedió el título de ‘Alcaldesa Mayor’ a la Virgen de la Esperanza.
Han añadido que han sido muchos los eventos municipales en los que a lo largo de estos tres años no se ha invitado a los representantes de los grupos políticos en la oposición.
“Desde el Grupo Popular hemos denunciado en numerosas ocasiones la actitud de imposición, de opacidad y de falta de participación del Ejecutivo local. Actitud que nos trasladan los propios vecinos, las organizaciones sindicales y que comprobamos en las reuniones de las Juntas de Distrito. Esperamos y reclamamos un cambio en esta forma de gobernar la ciudad”, ha concluido Escobar.