El recibo medio de un vecino de Logroño ha subido un 9,10% de 2019 a 2021.
La subida de los impuestos de los Gobiernos socialistas está perjudicando gravemente a los vecinos, familias, empresarios y autónomos de la ciudad.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto con la concejala, Mar San Martín, se han referido esta mañana a la política fiscal anunciada por el Gobierno local para el próximo año.
Los populares han explicado que la pasada semana registraron una moción para ser debatida en el pleno municipal de este jueves en la que solicitaban bajar la presión fiscal en la ciudad de Logroño y elaborar un proyecto de Ordenanzas Fiscales con las reducciones tributarias para rebajar un 10% el recibo medio de los ciudadanos que tributan en Logroño. Así como establecer las bonificaciones impositivas que favorezcan la recuperación económica de familias, autónomos y PYMES.
“La respuesta a nuestra moción ha sido el anuncio de este lunes por parte del Ejecutivo local de que van a bajar un punto el IBI y que van a introducir bonificaciones para el comercio y en el IAE. Desde el PP no estamos de acuerdo con esta política fiscal, lo anunciado el pasado lunes es totalmente insuficiente, bajan un punto el IBI después de haberlo subido 3 y congelan lo que ya está más caro que nunca. Nuestra propuesta es clara, volver a la situación impositiva que este Ayuntamiento tenía en 2019. Con el IBI en el 0,57 y con un descenso en las tasas y precios públicos de un 2%”, ha explicado Escobar.
Han explicado que el recibo medio en 2022 disminuirá solo el 0,89% pero la subida de 2019 a 2021 ha sido del 9,10%.
Desde el Grupo Popular han recordado que la llegada de Hermoso de Mendoza a la Alcaldía de la ciudad conllevó una subida de impuestos: el IBI pasó del 0,57 al 0,60; se incrementó un 17% en el impuesto sobre vehículos en función de los caballos fiscales y se incrementaron un 2% las tasas de agua, basura y alcantarillado.
Incrementos que se consolidaron en 2021 gravando a las familias y PYMES logroñesas.
La presión fiscal de los vecinos de Logroño se ha visto además agravada por otras decisiones socialistas como el incremento del 34% del canon de saneamiento por parte del Gobierno de La Rioja o el incremento del 3% del valor catastral por parte del Gobierno de España que supuso una subida añadida en el recibo del IBI o en la tasa de alcantarillado.
“Justificaron la subida de impuestos amparándose en su ideología socialdemócrata y en reactivar la ciudad pero la realidad es que ni han modernizado tecnológicamente la Administración local tal y como prometieron, ni han abierto el CCR, ni han solucionado el Nudo de Vara de Rey, ni han abierto la nueva estación de autobuses, …”, ha afirmado Escobar.
Desde el Grupo Popular han añadido que según el documento que el Gobierno local lleva al pleno de este jueves evidencia la tímida bajada de impuestos que proponen porque la previsión que se establece es que se ingresen 11,4 millones de euros más por impuestos y tasas respecto al año pasado.
Además, tal y como recuerdan los populares, los vecinos, empresarios y autónomos de la ciudad están sufriendo también otros incrementos como el del impuesto al diésel, transmisiones financieras, tasa Google, IRPF, impuesto de sociedades, seguros, y el incremento en el precio de la electricidad.
“Ante esta situación el Ayuntamiento de Logroño debe apoyar a las familias, empresarios, autónomos y comerciantes con una política fiscal adecuada, reduciendo la presión fiscal sobre ellos y recuperando la política impositiva que este Consistorio tenía en 2019 bajo la gestión del Partido Popular”, ha añadido Escobar.