Plantean que se incluya formación presencial y telemática y que se incida en las nuevas tecnologías.
Asimismo incluyen la puesta en marcha de Escuelas Taller y una línea específica para emprendedores.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reclamado hoy al Gobierno local que deje de estar de perfil ante la situación de desempleo en la ciudad que actualmente afecta a 8.052 personas, de ellos 4.986 son mujeres, 2.310 entre 50 y 60 años y 1.125 jóvenes entre 16 y 29 años.
“Desde el Partido Popular entendemos que las políticas de empleo deben ser absolutamente prioritarias para el Ayuntamiento de Logroño, una Administración desde la que se pueden poner en marcha diferentes iniciativas para mejorar la empleabilidad y hacer frente a la situación de desempleo en la ciudad agravada por el impacto que la pandemia está teniendo en el tejido profesional local”, ha afirmado Escobar. “La semana que viene se celebrará el Debate del Estado de la Ciudad y, sin duda, esta es una de las principales preocupaciones de los logroñeses”.
El portavoz popular ha añadido que, desde su llegada al Gobierno local, Hermoso de Mendoza no ha puesto en marcha medidas que contribuyan a que los logroñeses en situación de desempleo superen esta situación. “Tras dos años su balance en este ámbito es negativo, únicamente promesas como la implantación de una empresa en el Casco Antiguo de la Ciudad que acumula retrasos o el de la semana pasada de instalar un vivero de empresas y espacio coworking en el antiguo Colegio San Bernabé proyecto que también han paralizado durante este periodo”, ha afirmado Escobar.
Los populares han explicado que actualmente el Ayuntamiento de Logroño sólo cuenta con un servicio de orientación y promoción sociolaboral para desempleados que trabaja en colaboración con el Servicio Riojano de Empleo y que oferta únicamente formación para colectivos en situación de vulnerabilidad. “Ante la situación de crisis en la que nos encontramos reclamamos impulso político para complementar este servicio y poner en marcha nuevas iniciativas desde el área de Promoción Económica más allá de la política de subvenciones que caracteriza al PSOE”.
Los populares han destacado que la formación es una de las vías que actualmente puede contribuir a que los logroñeses en situación de desempleo puedan lograr, recuperar o mantener sus puestos de trabajo, especialmente en los colectivos de jóvenes, mujeres, mayores de 50 años y personas con baja cualificación profesional, más afectados por la pandemia.
“Desde el PP planteamos que de cara al presupuesto de 2022 se articule un Plan Anual de Formación para el Empleo en la ciudad de Logroño en colaboración con empresas y agentes sociales que puedan aportar su experiencia a la hora de definir cuáles son los conocimientos que más demanda el mercado laboral y que puedan revertir los datos de desempleo de los últimos meses, así como favorecer la retención de población y de talento en la ciudad”, ha señalado Escobar.
El objetivo es llegar a más personas y ampliar la oferta formativa que se ofrece desde el servicio de orientación municipal.
Los populares han detallado que el plan incluya cursos en formato presencial en distintos espacios municipales y formación de forma telemática. Las temáticas se ajustarían lo máximo posible a la realidad y las demandas del sector laboral de la ciudad además de apostar de forma decidida por la difusión e información de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y la industria 4.0 de cara a mejorar las posibilidades de obtención, retención y mejora de empleo para los vecinos de Logroño, a la vez que se aporta a las empresas personal cualificado para favorecer la tan necesaria incorporación de la tecnología para adaptarse a la nueva realidad de digitalización de los procesos acelerada por la pandemia.
Plantean incluir también en el plan la propuesta ya presentada de Escuelas Taller que combinen formación teórica con la práctica en proyectos ubicados en distintos espacios de la ciudad bajo criterios innovadores en sectores estratégicos como la rehabilitación energética, la protección del patrimonio, el medio ambiente y los espacios verdes y la innovación y sostenibilidad.
Así como incluir una línea de formación específica para emprendedores.