Consideran que se consolida un proyecto que ha fracasado y que no cuenta con el apoyo de vecinos y comerciantes de la zona.
Supone mantener los problemas de accesibilidad y seguridad y el perjuicio económico.
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz y Pablo Santaolalla, se han referido esta mañana a la intervención que el Ejecutivo local socialista ha anunciado para la calle Duquesa de la Victoria.
“El Gobierno de Hermoso de Mendoza continúa con su gestión de la ciudad a espaldas de los vecinos y comerciantes que estos días han vuelto a mostrar su malestar porque no se ha contado con ellos para consolidar una intervención que el propio Alcalde reconoció que no estaba bien”, ha señalado la concejala, Celia Sanz.
Ha afirmado que la intervención que se plantea supone consolidar la realizada anteriormente y que ha supuesto un fracaso, “no se corrige ningún error inicial, un carril bici inseguro a contraflujo, una calle confusa para peatones y tráfico, que acumula dificultades para la intervención de los vehículos de emergencias y con complicaciones diarias para el Mercado del Corregidor”.
Se ahonda en los mismos problemas de la intervención anterior, como falta de visibilidad, especialmente en algunos pasos de peatones y salidas de vados, colocando aparcamotos, aparcabicis, carga y descarga y contenedores impidiendo una correcta visión, tanto para peatones como para vehículos.
En el tramo comprendido entre Obispo Fidel García hasta Avenida de la Autonomía de La Rioja, toda la posible ampliación de acera es ocupada por dos carriles bici, uno a cada lado de la calle, siendo innecesario cuando en el resto de la calle se plantea un único carril en un único sentido.
Añaden que la experiencia de la intervención hasta el momento ha sido un fracaso urbano y económico que está perjudicando seriamente el día a día de los vecinos y a los negocios y comercios de la calle.
Han recordado que desde el Grupo Popular se encargó en su momento un informe técnico externo realizado por un arquitecto que ratificaba los problemas de seguridad y accesibilidad de la intervención inicial realizada en Duquesa de la Victoria. El informe confirma la confusión sobre el alcance de la intervención que parecía de mayor calado y que se quedó solo en pintura, el trazado forzado para el carril bici cuando había itinerarios alternativos y la parcelación excesiva de la calle Duquesa de la Victoria. Y el nuevo proyecto mantiene e incluso incrementa la excesiva parcelación de la calle.
Los populares han criticado el despilfarro económico que está suponiendo el programa de ‘Calles Abiertas’ con varias intervenciones en algunas de las calles. En concreto, en el caso de Duquesa de la Victoria la primera intervención alcanzó la cifra de medio millón de euros a lo que ahora se sumaría 1,3 millones de euros según ha apuntado el Ejecutivo local socialista.
Asimismo han criticado que según las previsiones planteadas por el Ejecutivo local, la ejecución de estas obras coincidiría con la de las Cien Tiendas que se han retrasado notablemente. “El perjuicio y los problemas van a ser importantes. La gestión de Hermoso de Mendoza va a aniquilar la vida comercial del centro de la ciudad”.
Ante esta situación desde el Partido Popular plantean que se suspenda la intervención hasta que se plantee un proceso serio y participado con los vecinos y comerciantes de la calle. Plantean que se cree un grupo de trabajo técnico y con representantes del comercio, vecinos y asociaciones para trabajar en un proyecto que sustituya lo realizado.
En este sentido, los populares han criticado que un viernes por la tarde se presente vía telemática el proyecto a unas pocas personas y que este se presente a los medios de comunicación el lunes. Así como el hecho de que se esté negando una reunión a los integrantes de la Asociación Logroño de todos y para todos que cuenta con representantes de varias zonas de la ciudad afectadas por el programa ‘Calles Abiertas’.
Desde el Grupo Municipal Popular añaden que el nuevo proyecto para Duquesa de la Victoria tendría que consensuarse y tener en cuenta la necesidad de intervenir en la Glorieta y en la entrada del IES Sagasta (tal y como estaba comprometido) y en mejorar la conexión entre Cien Tiendas y el Centro Histórico.