El PP denuncia  una nueva irregularidad y engaños del Ejecutivo local en la gestión de las obras del cruce de Vara de Rey
El PP denuncia  una nueva irregularidad y engaños del Ejecutivo local en la gestión de las obras del cruce de Vara de Rey

Desvela que la autorización de ADIF para el desmontaje del tablero se aprobó el 7 de noviembre fijando el 23 de enero para la fecha de inicio de la actuación.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz, ha desvelado hoy nuevos despropósitos e irregularidades respecto a las obras del cruce de Vara de Rey.

“Nos encontramos con nuevos episodios de mentiras, opacidad e incapacidad del Ejecutivo local en la gestión de las obras de un cruce que podría estar finalizado desde el año 2020. Se sigue generando confusión y no están siendo honestos con los vecinos”, ha afirmado Sáinz. “Esta gestión es cada día peor, más larga y más cara para la ciudad. Una Legislatura perdida en esta actuación, desde julio de 2019 en que el Ejecutivo local decidió paralizar las obras iniciadas”.

El concejal popular ha denunciado la irregularidad del inicio de las obras el pasado lunes tras el parón de Navidad, “el pasado 23 de diciembre la Junta de Gobierno local aprobaba la suspensión de las obras hasta el momento en que se realice la firma del acta de inicio de los trabajos que autoriza ADIF. Es decir, se refiere al desmontaje del tablero, y la autorización para ello es el próximo 23 de enero. Entonces, ¿cómo es posible que se hayan reanudado el día 16?”.

Sáinz ha señalado que esta situación irregular desprotege al Ayuntamiento frente a posibles accidentes, inspeciones de trabajo o revisiones de seguridad y salud.”Ya advertimos en el pasado Pleno municipal solicitando que rectificaran y adoptaran un nuevo acuerdo para poder reanudar las obras el día 16 de enero tal y como habían anunciado, pero no lo han hecho”.

Desde el PP han desvelado además que la autorización de ADIF para los trabajos extraordinarios necesarios para el desmontaje del túnel está concedida desde el día 7 de noviembre a las 16.35 horas. Y han añadido que se firma el acta de replanteo de la obra relacionada con el desmontaje del tablero el día 19 de diciembre, es decir, cuatro días antes de la suspensión de las obras.

“Por tanto, es falso que la suspensión de las obras tuviera algo que ver con la autorización de ADIF, porque ya existía. Incluso el acta de replanteo fija el 23 de enero como la fecha de comienzo de los trabajos”, ha añadido Sáinz.

El concejal ante estos datos ha cuestionado los motivos reales por los que se suspendieron las obras, “solo caben dos respuestas. Una es que la empresa contratista no se fiaba de que el Ayuntamiento aprobara el Modificado de las obras que el Gobierno venía anunciando desde un mes antes y aún no se había materializado. Si esta es la respuesta cierta, comprobaríamos hasta qué punto está mermada la credibilidad del Equipo de Gobierno en la gestión. Y la otra respuesta es la necesidad de realizar un nuevo plan de trabajo para adaptarse a la realidad. Las obras licitadas por Hermoso de Mendoza tienen como fecha de finalización el 28 de enero y un mes antes, el día de la suspensión, se llevaba ejecutado el 42,21%, es decir menos de la mitad”.

Por último, desde el PP inciden en sus  propuestas: que se hagan públicos los plazos ciertos de la obra, que sean claros con el coste real teniendo en cuenta que en moficado presupuestario aprobado eliminaron algunas partidas que van a tener que abonarse en el futuro y que se aprueben bonificaciones extraordinarias a comerciantes y hosteleros afectados,