El PP denuncia  que el Gobierno local está desaparecido mientras los botellones se repiten y se demuestra la ineficacia de la modificación de la ordenanza
El PP denuncia que el Gobierno local está desaparecido mientras los botellones se repiten y se demuestra la ineficacia de la modificación de la ordenanza

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reclamado esta mañana al Gobierno local que reaccione ante los reiterados y numerosos botellones que durante las últimas semanas se están produciendo en la ciudad.

Escobar ha señalado que tal y como su grupo ya denunció hace más de un mes, la modificación de la ordenanza de Convivencia que prohibía el botellón en la ciudad no está siendo eficaz y no está cumpliendo el objetivo previsto.

“Llevamos semanas comprobando como las concentraciones de jóvenes, especialmente en el entorno del Parque del Ebro, se repiten y en muchos casos sin que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria precisas. Mientras tanto, como en tantos otros temas, tenemos al Gobierno local desaparecido”, ha manifestado Escobar.

Desde el Grupo Popular anuncian que van a solicitar la comparecencia extraordinaria en Comisión Informativa para que la concejal competente, Eva Tobías, ofrezca las explicaciones oportunas y detalle qué acciones tiene previsto el Ejecutivo local impulsar para solucionar esta situación. Ha señalado que en el terreno operativo ha faltado “la voluntad política puesto que tanto Policía Local como Nacional están en disposición de realizar su trabajo si se da la indicación política oportuna”. Ha añadido que entre otros aspectos no se han controlado los accesos al entorno del parque.

“Ha quedado demostrado que esta modificación de la Ordenanza sin informar, sensibilizar y ofrecer alternativas a los jóvenes es totalmente estéril”, ha señalado Escobar. “Se están generando conflictos de convivencia entre vecinos y jóvenes. Desde el Grupo Popular defendimos desde el primer momento abordar esta modificación con un proceso más ambicioso, participativo, global y pausado”.

Los populares consideran prioritario ofrecer a los jóvenes de nuestra ciudad alternativas atractivas de ocio con las medidas de seguridad sanitaria necesarias, de manera inmediata para estos meses de verano y estudiando extenderlas al resto del año. Alternativas en las que se tiene que hacer también partícipe el ocio nocturno.

Entre sus propuestas se encuentran:

  • Colaboración con organizaciones que trabajan con jóvenes en la ciudad para programar actividades conjuntas
  • Puesta en marcha de un programa de ocio alternativo para los meses de verano, que incluya actividades deportivas, culturales, lúdicas y recreativas en distintos espacios de la ciudad (haciendo especial hincapié en las horas de tarde-noche)
  • Fomentar el talento de los jóvenes creativos de la ciudad ofreciéndoles la posibilidad de mostrar su talento en distintos espacios de la ciudad, implicando no sólo a la juventud sino al resto de la ciudadanía
  • Colaboración con sectores de la cultura y ocio de la ciudad para promover que los jóvenes hagan uso de la oferta existente mediante el lanzamiento de precios especiales para jóvenes y adolescentes (también ampliable a la hostelería)

Asimismo, el Grupo Popular reclama al alcalde que ante la realidad que estamos viviendo en la ciudad, solicite al Gobierno de La Rioja que se acelere  la vacunación entre los jóvenes logroñeses con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años. La incidencia acumulada en La Rioja es de 500 personas en esta franja, la más alta de los tramos de edad registrados.

Igualmente reiteran, como ya hicieron hace más de un mes, la urgencia de una campaña de sensibilización y concienciación para los jóvenes, medida que ya se debería haber puesto en marcha hace meses.