El PP defiende la necesidad de recuperar el diálogo y la participación y abandonar el estilo autoritario de Hermoso de Mendoza
El PP defiende la necesidad de recuperar el diálogo y la participación y abandonar el estilo autoritario de Hermoso de Mendoza

Consideran prioritario aplicar procesos participativos reales en las intervenciones urbanísticas.

Denuncian que se incumplan los plazos de convocatoria del Consejo Social y de las Juntas de Distrito.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Ángel Sáinz, ha denunciado esta mañana la ausencia de diálogo social del Gobierno de Hermoso de Mendoza.

“El Alcalde ha optado por un alejamiento de los ciudadanos y de la participación ciudadana, con un estilo autoritario y una gestión en la que no se cuenta con los actores principales de la ciudad, los vecinos y los colectivos”, ha afirmado Sáinz.

El concejal ha citado varios ejemplos, entre ellos el más reciente, el de la intervención de Duquesa de la Victoria, en el que un viernes por la noche se invita a seis personas a participar de manera telemática para analizar la consolidación de una actuación que, en palabras del propio Alcalde, era manifiestamente mejorable. Y el lunes sin tiempo para recoger ninguna sugerencia se presenta el proyecto, un proyecto cerrado desde el mes de noviembre.

Sáinz ha señalado que se ha abandonado la forma de gobernar ya establecida y consolidada en el Ayuntamiento, la de presentar un anteproyecto, abriendo un plazo para recibir sugerencias y posteriormente incluirlas en el proyecto definitivo dando cuenta a los vecinos de las que han sido recogidas y explicando los motivos de las que no lo han sido. Ha citado actuaciones así realizadas en anteriores legislaturas como Múgica, Vélez de Guevara, Beratúa, Eliseo Pinedo o Marqués de la Ensenada.

“Desde el Grupo Popular proponemos al Ejecutivo local que cualquier actuación urbanística que quiera llevarse a cabo, exija previamente un proceso participativo en el que se presente a los vecinos un anteproyecto, se abra un plazo de sugerencias para mejorarlo y se explique posteriormente el proyecto definitivo”, ha señalado Sáinz.

El concejal popular ha mencionado otros ejemplos que reflejan el estilo autoritario y soberbio del Gobierno local.

Así, el próximo martes se va a celebrar el tradicional acto en el que el Ayuntamiento homenajea a los funcionarios que se han jubilado este año y a los que cumplen 25 años al servicio de los logroñeses. La Junta de Personal, en una actuación sin precedentes, ha solicitado al Alcalde su ausencia y la de todo el equipo de Gobierno del acto. Y no por estar en desacuerdo con el fondo de sus actuaciones, con la negociación o no de un convenio, sino por estar en desacuerdo con la forma de hacerlo y por las declaraciones del propio Alcalde menospreciando la labor del funcionariado público.

Coincidente con el tiempo, y en un ámbito totalmente distinto, la peña La Uva anuncia la cancelación de sus eventos en conmemoración de la Virgen de la Esperanza por discrepancias con el Ejecutivo, que no ha tenido ni la empatía ni las disposiciones necesarias para facilitar la celebración de sus eventos.

Al igual que hizo con los belenistas a quienes no fueron capaces de ofrecer una solución para que pudieran celebrar su tradicional exposición, y que gracias a la intervención del portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, han podido conseguir un local adecuado cedido por un particular.

“Son los mejores ejemplos de que Hermoso de Mendoza está cada vez más alejado de los ciudadanos”, ha concluido Sáinz.

Desde el Grupo Popular han añadido que no se está cumpliendo la normativa municipal y que ni el Consejo Social ni las Juntas de Distrito se convocan cada tres meses. Llevan 7 meses sin convocar las Juntas de Distrito ordinarias cuando el Reglamento municipal exige que sea cada 3.