Se ha perdido una Legislatura y el proyecto que ahora plantea el Gobierno local es muy similar al que ya existía.
La concejala Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Patricia Lapeña, ha advertido hoy que el Centro de la Cultura del Rioja tampoco abrirá este año ya que el Plan de Contratación municipal sitúa en noviembre el inicio de la contratación de los servicios de limpieza y servicios generales y auxiliares del edificio.
“De nuevo nos encontramos una gestión ineficaz por parte del Ejecutivo local, y con otro ejemplo de incumplimientos, retrasos y ausencia de un proyecto claro y definido para este centro. Una legislatura perdida como en otros temas en los que marean a los logroñeses con anuncios reiterados que luego no cumplen”, ha afirmado Lapeña.
La concejala ha recordado que Hermoso de Mendoza en su obsesión por paralizar los proyectos que había dejado en marcha el Partido Popular, decidió al inicio de la Legislatura cesar a la entonces directora del Centro y parar el proyecto que se había comenzado a diseñar.
“En 2019, la concejala Esmeralda Campos justificaba que el proyecto que ya había comenzado a gestionarse no era eficiente económicamente, y que por ello el edificio debería permanecer cerrado hasta conseguir que esto sucediera. Sin embargo, la memoria económica que acaba de ser aprobada por el Ejecutivo local desvela que el coste de la reapertura de este edificio, cuyo proyecto ha dado bandazos continuos desde el inicio de la Legislatura será de todo menos eficiente”, ha señalado la concejala.
Así, ha recordado los 3.278.232,86€ para los tres primeros años que serán necesarios para su puesta en marcha, a lo que habrá que sumar los costes no previstos que surjan a lo largo de su puesta en funcionamiento y posterior apertura, así como los importes de las adendas que se firmen en convenios marcos con distintas instituciones.
“Se han perdido tres años y lo que ahora dicen que van a hacer poco se diferencia del proyecto con el que ya contaban al inicio de la Legislatura, sigue siendo un proyecto que gira en torno a las actuaciones de índole turística, cultural y formativa, con un servicio de wine bar y enotienda. ¿Qué han estado haciendo durante estos tres años?”, ha afirmado la concejala popular.
Los populares denuncian que se ha demostrado que el Ejecutivo socialista carecía de un proyecto atractivo y ambicioso para el centro y que han sido incapaces de articularlo durante este tiempo. “De nuevo tenemos que hablar de que su nefasta gestión castiga a la ciudad, ha impedido que el CCR ya estuviera en marcha siendo un elemento dinamizador del turismo en Logroño”, ha señalado Lapeña.
Asimismo, critican la actitud de su socio de Gobierno, Rubén Antoñanzas, que está siendo cómplice de la situación del CCR.
Los populares han recordado su propuesta de impulsar una ‘Escuela de Vino’ en este centro que se sumaría al proyecto cultural y museístico que se estaba proyectando. Un proyecto que contara con la implicación de la Universidad de La Rioja, el IES La Laboral, el Club de Marketing de La Rioja, el Instituto de Ciencias de Vid y Vino y el propio Consejo Regulador. Entidades que a día de hoy en nuestra ciudad están desarrollando una oferta educativa, formativa y de investigación de calidad en torno al vino con alumnos que no sólo son de nuestra ciudad o comunidad sino de otros lugares de España e incluso del extranjero.
El CCR sería así el nexo de unión entre todos ellos, ofreciendo sus espacios para el desarrollo de algunas de sus actividades. Se sumaría también la realización de formaciones específicas para los profesionales del turismo y la hostelería, que encontrarían en el CCR la formación más adaptada a sus necesidades, facilitando a los propietarios todo lo relacionado con el material, la documentación, los vinos, etc.
Las bodegas de Logroño también contarían con espacio para desarrollar sus catas, presentaciones de productos, formaciones, etc.