Señalan que la actuación prevista acaba con la vocación comercial y de salida de la ciudad de esta calle.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha mantenido esta mañana un encuentro con vecinos y comerciantes de la calle República Argentina con el fin de analizar el proyecto de remodelación de esta vía.
Los populares han denunciado la falta de diálogo y de escucha del Ejecutivo local. “Vecinos y comerciantes de esta calle nos han reiterado su malestar porque el Gobierno socialista no ha escuchado sus propuestas respecto al proyecto de remodelación de la calle”, ha señalado Escobar.
“Solicitamos al Gobierno local la suspensión de la actuación en esta calle hasta lograr un cierto consenso con los vecinos y comerciantes. La actuación provisional planteada durante la pandemia y la definitiva que el Gobierno local propone ahora no cumplen con las dos vocaciones claras de esta calle: la claramente comercial y la de vía de salida de Logroño”, ha señalado Escobar.
El portavoz popular ha señalado que las intervenciones que el Ejecutivo socialista está realizando en el marco del programa ‘Calles Abiertas’ están perjudicando gravemente al comercio logroñés. En este sentido ha hecho referencia a la encuesta que ayer hizo pública la FER en la que siete de cada diez negocios atribuyen a este programa su pérdida de clientes; y ha recordado que un centenar de comercios de la ciudad han cerrado sus puertas en el último año.
Escobar ha denunciado la mala planificación de este programa y el despilfarro económico que está suponiendo.
Asimismo, ha explicado que las actuaciones están convirtiendo a Logroño “en un embudo” con dificultades para entrar y salir de la ciudad, para circular y para aparcar (se han eliminado en torno a 1.000 plazas de aparcamiento en superficie sin ofrecer alternativas).
El portavoz popular ha concluido que “la ciudad no se puede hacer sin la gente, solicitamos al Ejecutivo local que rectifique esta manera de hacer política”. Ha detallado ejemplos como las intervenciones realizadas en las calles Pilar Salarrullana y Múgica que se acometieron con un trabajo de diálogo y consenso con los vecinos.
Vecinos y comerciantes del entorno de República Argentina alertaron desde el primer momento de que consolidar la actuación desarrollada durante la pandemia, no resultaba eficaz y perjudicaba los tránsitos y actividades diarios. Durante estos meses han explicado los problemas en las operaciones de carga y descarga, los atascos o dificultades para el acceso de vehículos de emergencia. E incluso presentaron alternativas que permitieran la coexistencia de espacios suficientes y adecuados para peatones y para vehículos.
En este sentido, el Partido Popular presentó en septiembre de 2020 una moción recogiendo estas propuestas y la necesidad de abrir una vía de diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona. Moción que fue rechazada.