Analizarán también incorporar la información al expediente ya en tramitación en el Defensor del Pueblo presentado por el PP.
Estarán pendientes del informe del Consejo Consultivo para pedir responsabilidades al Alcalde.
Las concejalas del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz y Patricia Lapeña, han anunciado que su formación solicitará hoy mismo una comisión informativa extraordinaria de los concejales de Urbanismo y Contratatación para que den explicaciones sobre las facturas del programa ‘Calles Abiertas’ que han sido declaradas nulas. Asimismo, han señalado que en función de la misma valoran la solicitud de una comparecencia al respecto en el pleno municipal ordinario que se celebrará en el mes de febrero
“Pretendemos esclarecer lo que hay detrás de las facturas sospechosas de las intervenciones de Calles Abiertas, que los concejales competentes den las explicaciones necesarias con el objetivo de que aclaren qué se hace con el dinero público, el dinero de todos los vecinos de Logroño”, ha manifestado Celia Sanz.
“Abordaremos este tema con rigor ante la falta absoluta de transparencia y opacidad del Gobierno local, pondremos en marcha las medidas que estén a nuestro alcance para desenmascarar el timo/tongo que está suponiendo para la ciudad el programa ‘Calles Abiertas’ que como ya se ha evidenciado es un fracaso a todos los niveles”, ha añadido la concejala popular.
Los populares han señalado que estarán pendientes del dictamen del Consejo Consultivo para pedir las responsabilidades que sean oportunas y que desembocan sin duda alguna en el Alcalde.
Han añadido que seguirán la evolución del expediente de Calles Abiertas que ya se está tramitando ante el Defensor del Pueblo a consecuencia de la queja interpuesta por el Grupo Popular por una supuesta flagrante vulneración de derechos fundamentales y si es caso remitirán la documentación relativa a las facturas para que se investigue.
Asimismo, han explicado que tras solicitar la pasada semana los informes técnicos sobre este asunto, “el silencio ha sido la respuesta del Gobierno local”.
Desde el Grupo Popular han detallado además un nuevo hecho, la renuncia presentada por el Adjunto al Jefe de Gabinete de Alcaldía, el arquitecto urbanista Borja López, que fue nombrado como personal eventual, personal de confianza. “Casualidad…? Recordemos que fue nombrado sin que en ningún momento se explicase con claridad y transparencia cuál iba a ser su cometido. La realidad es que ha estado detrás, pilotando y dirigiendo el programa ‘Calles Abiertas’ junto al concejal Jaime Caballero”, ha afirmado Patricia Lapeña.
En este sentido, los populares han recordado que en marzo de 2021 denunciaron que este cargo eventual estaba ejerciendo funciones políticas y el Gobierno local se negó a convocar una comisión extraordinaria solicitada por el PP al respecto.
La concejala Patricia Lapeña, ha recordado que tal y como denunciaron la pasada semana existen irregularidades administrativas en 32 facturas vinculadas a intervenciones en movilidad de Calles Abiertas que suman cerca de 199.000 euros. Se evidenció y así fueron declaradas como nulas de pleno derecho por prescindir total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido.
Los informes técnicos de los propios funcionarios municipales cuestionan su validez y un informe jurídico concluía que carecen del más mínimo soporte normativo y su falta de justificación por tramitarlas por el procedimiento de emergencia.
Tal y como han explicado los populares hay dos supuestos. El primero en el que se establece que no se limitan a lo estrictamente indispensable ni son imprescindibles en una situación de emergencia y por tanto debían haber sido contratadas mediante contratación ordinaria. En este caso estarían las facturas correspondientes a GEA 21 (cuya contratación ya ha estado cuestionada en Ayuntamientos como el de Madrid en la etapa de Carmena) por 37.703 euros y a URBE por 11.123 euros.
El segundo de los supuestos es aquel en el que no se acredita que el inicio de algunas de las prestaciones comenzara en el plazo de un mes desde el 4 de mayo de 2020. En este caso se encuentra el importe mayor, 135.408 euros, para la empresa Señalizaciones Muro. En el mismo se incluyen las actuaciones realizadas en Madre de Dios, Fundición, Vara de Rey, Sagasta o Gonzalo de Berceo.